Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico busca limitar especulación

Los analistas prevén que el nuevo mecanismo quitará beneficios a los intermediarios bancarios; el banco central inicia hoy una subasta de 100 mdd, sin importar el tipo de cambio del peso.
lun 09 marzo 2009 06:00 AM

El nuevo mecanismo de venta de 100 millones de dólares (mdd) diarios que iniciará el Banco de México (Banxico) hace menos predecibles las subastas que venía realizando e impide beneficios entre los intermediarios bancarios, coincidieron expertos.

Desde este lunes y hasta el 8 de junio, el banco central iniciará esta subasta sin importar el tipo de cambio al que se encuentre el peso, según informó la semana pasada la Comisión de Cambios -integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda.

Esta nueva subasta se suma a otra cotidiana de 400 mdd que viene realizando desde octubre -y que ahora se reduce a 300 mdd- y que se activa cuando el peso se deprecia más de un 2% con respecto a la sesión anterior. Además, se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de dólares si fuera necesario.

Las medidas que ha implementado el Banxico han tratado de frenar el persistente declive de la moneda local con sus millonarias reservas internacionales.

Este diferente mecanismo tendrá beneficios sobre el tipo de cambio que podría alcanzar los 14.90 pesos por dólar, dijo Ixe Grupo Financiero.

"El propósito es evitar operaciones desordenadas en el mercado cambiario y coadyuvar a un mejor entorno que permita el menor impacto inflacionario posible", dijo el analista de Ixe, Manuel Guzmán.

Publicidad

Simplemente en lo que va del 2009, el peso acumula una depreciación del 9% frente a la moneda estadounidense y la semana pasada tocó su nivel mínimo histórico de 15.43 por dólar.

"Una modificación de las actuales reglas de intervención en el mercado cambiario era necesaria", dijo el analista de Banamex, Sergio Luna.

El experto mencionó que el sistema de subasta de 400 mdd (ahora de 300 millones) "promueve la toma de posiciones largas en dólares contra el peso y por ende, su depreciación".

Al guiarse por reglas, la Comisión de Cambios estaba creando una estructura asimétrica de beneficios (y por consecuente de incentivos), pues hacía sus acciones predecibles, dijo Luna.

Las nuevas subastas iniciarán a las 9 de la mañana, con el tipo de cambio que opere en el mercado. En un caso extraordinario de que los recursos no se agoten, el banco podrá repetir la convocatoria las ocasiones posibles a lo largo del día. De no liquidarse los 100 mdd, los remanentes se incluirán en la subasta del día siguiente.

Se calcula que el mercado cambiario de dólares en México presenta volúmenes diarios de entre 3,500 y 4,500 millones de dólares.

El banco central ha vendido más de 18,000 millones de dólares de sus reservas internacionales desde octubre pasado. De ese monto, 4,300 millones de dólares se vendieron desde inicios de 2009.

El banco central calcula que las reservas internacionales podrían incrementarse en 22,400 mdd, por el ingreso de divisas del sector público (exportaciones de petróleo, coberturas petroleras y un mayor financiamiento externo).

Al 27 de febrero pasado, México contaba con 80,060 mdd de reservas internacionales y se prevé que este año el país cierre con la misma cantidad en las reservas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad