Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países necesitarán 700,000 mdd: BM

El organismo dijo que las economías en desarrollo enfrentarán un déficit de hasta 700,000 mdd; apenas una cuarta parte tendrá los recursos para prevenir el efecto negativo de este déficit.
dom 08 marzo 2009 07:13 PM

El Banco Mundial (BM) anticipó hoy que más de un centenar de países en desarrollo enfrentarán este año un déficit de financiamiento de hasta 700,000 millones de dólares como consecuencia de la crisis económica, que lastimará a la gente.

La institución advirtió que la situación requerirá de una respuesta integral ante la incapacidad de los organismos financieros multilaterales para cubrir este faltante.

En un documento preparado en anticipación de la reunión del G-20, el BM indicó que de los 129 países que enfrentará esta situación, apenas una cuarta parte tendrá los recursos para prevenir el efecto negativo de este déficit.

"Necesitamos reaccionar en tiempo real a una creciente crisis que está lastimando gente en los países en desarrollo", dijo el presidente del BM, Robert Zoellick, en un comunicado difundido aquí.

De acuerdo con el banco, la solución a este problema requerirá la intervención de gobiernos, instituciones multilaterales y sector privado.

Zoellick dijo que la respuesta en los países sin recursos deberá enfocarse a la preservación de las redes sociales, infraestructura así como apoyo a pequeña y mediana industria para crear empleos y evitar disturbios sociales.

Publicidad

"Esta crisis global necesita una solución global y prevenir una catástrofe económica en los países en desarrollo es importante para los esfuerzos globales para superar esta crisis", dijo.

En adición a este déficit, el banco anticipó además que la economía mundial se contraerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial con un crecimiento 5% debajo de su potencial real.

Las proyecciones del banco apuntan a que la producción industrial del mundo para mediados de 2009 podría ubicarse 15% por debajo de los niveles de 2008.

De manera adicional el comercio mundial este año enfila a registrar su mayor baja en 80 años, siendo esta más pronunciada en el este de Asia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad