Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI advierte por una ‘gran recesión’

El director del organismo dijo que la economía mundial se contraría probablemente este año; señaló que se registrará el peor desempeño que la mayoría ‘podamos recordar en nuestras vidas’.
mar 10 marzo 2009 07:47 AM

La economía mundial probablemente se contraerá "bajo cero" este año, en lo que ahora muchos se refieren como la "gran recesión", dijo el martes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El responsable del Fondo también dijo que él prevé que una cumbre de líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en vías en desarrollo (G20) que tendrá lugar en abril acuerde duplicar los recursos del FMI para ayudar a las naciones afectadas por la crisis financiera global.

Con respecto a las expectativas del organismo para la expansión, Strauss-Kahn sostuvo que "el FMI prevé que el crecimiento global se desacelere debajo del cero (por ciento) este año, el peor desempeño que la mayoría podamos recordar en nuestras vidas".

El funcionario hizo estas declaraciones ante líderes políticos y financieros en la capital de Tanzania.

El continuo desapalancamiento de las instituciones mundiales financieras, combinado con el colapso de la confianza de los consumidores y los negocios, "está deprimiendo la demanda doméstica en todo el mundo", dijo Strauss-Kahn.

"El comercio mundial está cayendo a un ritmo alarmante y los precios de las materias primas se han desplomado", señaló.

Publicidad

Mientras los países avanzados se centran en los problemas de sus propias economías, Strauss-Kahn pidió a la comunidad internacional que no se olvide de África, donde se anticipa que el crecimiento regional se modere bruscamente al 3% este año, la mitad del rimo de los últimos cinco años.

Strauss-Kahn advirtió que la proyección del 3% "podría ser demasiado optimista".

"Incluso a pesar de que la crisis ha sido lenta en llegar a África, todos sabemos que está viniendo y su impacto será severo", sostuvo. "Debemos asegurar que se oigan las voces de los pobres. Debemos asegurar que África no quede afuera", agregó.

Señaló que la crisis amenaza con anular los éxitos económicos y sociales que tuvo Africa en la última década, y que millones de personas volverían a la pobreza.

"No se trata sólo de proteger el crecimiento económico y los ingresos familiares, también se trata de contener la amenaza de la inestabilidad civil, quizá incluso la guerra. Es por la gente y su futuro", advirtió Strauss-Kahn.

Sobre el tema del financiamiento del Fondo, Strauss-Kahn dijo: "confío que en la cumbre final de abril (del G20) se logre la duplicación de los recursos del FMI".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad