Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca ampliar su rescate financiero

La FDIC dijo que el costo del plan de ayuda probablemente superará los 700,000 mdd ya aprobados; la jefa de la agencia, Sheila Bair, dijo que el programa servirá para impulsar la economía de EU.
mar 10 marzo 2009 12:35 PM
El plan de activos tóxicos ayudará a recuperar la confianza en el sistema financiero, dijo Bair. (Foto: AP)
Sheila Bair (Foto: AP)

El plan del gobierno de Estados Unidos que busca quitarle los activos en problemas a los bancos podría obligarlos a registrar grandes pérdidas, pero la medida ayudará a recuperar la confianza en el sistema financiero, dijo la jefa de la Agencia Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por su sigla en inglés) al diario Washington Post del martes.

La presidenta de la FDIC, Sheila Bair, dijo al periódico que el costo del programa podría superar los 700,000 millones de dólares que aprobó el Congreso para rescatar al sistema financiero estadounidense y que el mayor desafío será persuadir a los bancos y los contribuyentes a aceptar la necesidad del plan.

"Hay que tener coraje para hacer esto, pero si no lo tenemos, no lo hagamos. La historia demuestra que este tipo de mecanismo, de reconocer las pérdidas, llegar a la raíz del asunto y salir adelante, es la manera de reimpulsar a la economía", dijo en un diálogo con reporteros y editores del Washington Post.

"La otra alternativa es sólo colocar esos activos en el balance. No creo que eso nos lleve muy lejos", aseguró.

El gobierno de Estados Unidos planea invitar a inversionistas privados a comprar los activos tóxicos, en parte ofreciendo financiación a bajo costo.

Todavía se discute sobre la extensión del subsidio federal, dijo el diario, que citó a Bair y a otros funcionarios.

Publicidad

El gobierno espera encontrar el equilibrio correcto y anunciar los detalles en las próximos dos semanas, reportó el Washington Post, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Bair dijo al periódico que el plan original de comprar activos problemáticos flaqueó un poco debido a las preocupaciones sobre el costo.

"Cómo se veía el precio, lo que serían las pérdidas, creo que eso fue lo que limitó antes este esfuerzo", comentó.

Bair señaló al periódico que la compra de activos problemáticos crearía una estrategia clara para poner fin a la intervención estatal en el sistema bancario.

El periódico dijo que Bair enfatizó que los bancos forzados a asumir grandes pérdidas podrían no necesitar más dinero fiscal porque, una vez limpios, estarán en posición de recaudar fondos a través de inversionistas privados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad