Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico y CNBV, contra los topes a tasas

Las instituciones se pronunciaron ante legisladores en contra de regular las comisiones bancarias; señalaron que la medida reduciría el acceso al crédito a los consumidores de menos recursos.
mar 10 marzo 2009 04:11 PM
El subgobernador Everardo Elizondo finalizó su periodo en el Banco de México la semana pasada. (Foto: Archivo)
Banco de México (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) se pronunció en contra de regular o establecer límites a las tasas de interés y las comisiones bancarias, ya que ello reducirá el acceso al crédito a los consumidores de menos recursos.   

Al reunirse con las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado, el director de Análisis del Sistema Financiero del Banxico, José Gerardo Quijano, dijo que el problema de las tasas de interés está en las tarjetas de crédito.   

Indicó que en ese mercado no hay garantías, por lo que el riesgo es mayor, por ello se cobran mayores tasas de interés, además de que las tarjetas de crédito son productos heterogéneos difíciles de comparar.   

Quijano León señaló que si bien es un riesgo regular las tasas de interés, Banxico está en la mejor disposición de continuar el trabajo con el Congreso para adoptar medidas que impulsen el desarrollo del sistema financiero en beneficio de los mexicanos.   

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, rechazó la posibilidad de poner topes a las comisiones y tasas de interés bancarias, pues afectaría a las clases con menos recursos, que tendrían menor acceso al crédito.   

Sostuvo que en términos generales los bancos con mayor índice de morosidad (mayor riesgo crediticio) son los que están cobrando tasas de interés más altas.   

Publicidad

Por ello, informó que en breve la CNBV emitirá nuevas reglas de reservas para tarjetas de crédito, con el objetivo de los bancos concedan dichos instrumentos con una mayor responsabilidad.   

Para la comisión es indispensable que exista congruencia entre el riesgo que los bancos asumen y las tasas de interés que cobran, para que estén en posibilidades de reservar sus pérdidas adecuadamente, agregó Babatz Torres.   

Sanciones penales

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, pidió al Senado establecer sanciones penales para los banqueros que se coludan para fijar comisiones y tasas de interés artificialmente altas.

Al reunirse con las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado, Pérez Motta explicó que al actuar de esa manera se restringe la oferta de bienes y servicios.

El titular de la Cofeco demandó elevar las sanciones monetarias por prácticas monopólicas a los bancos que reduzcan o eliminen la competencia, y la sanción sería de 10% de los ingresos totales del infractor.

Entre las irregularidades destacó las tarifas interbancarias altas que inhiben la competencia de los nuevos bancos que no tienen garantizado un acceso competitivo a la infraestructura del sector, y eliminar requisitos innecesarios para la apertura de sucursales.

El funcionario antimonopólico dijo que la solución más efectiva para reducir las altas comisiones y tasas de interés que cobran los bancos en México, es promover más competencia con medidas que mejoren el marco regulatorio y los incentivos de los agentes económicos.

Indicó que ello generaría tasas y comisiones más competitivas, una mayor cobertura de servicios bancarios y la entrada y crecimiento de competidores eficientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad