Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa evalúa prestar 100,000 mdd al FMI

La Unión Europea analiza otorgar un préstamo de entre 75,000 y 100,000 mdd al Fondo; el grupo de países también abogará ante el G20 por duplicar los recursos totales del FMI.
jue 12 marzo 2009 09:10 AM

La Unión Europea (UE) considera prestar entre 75,000 millones de dólares y 100,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para reforzar su capacidad crediticia, mostró el jueves un borrador de las conclusiones para una cumbre de líderes de la UE a realizarse el 19 y 20 de marzo.

Fijando lo que será su posición para la posterior cumbre del G20 el 2 de abril en Londres, el borrador de la UE, al que tuvo acceso Reuters, también respaldó una duplicación de los recursos del FMI a 500,000 millones de dólares para asistir a naciones con problemas de balance de pagos.

El documento propone:

- "Doblar los recursos del FMI para que el Fondo pueda ayudar a sus miembros rápidamente y con flexibilidad si tienen problemas con el balance de pagos".

- "Acordar que los Estados miembros de la UE están preparados para proporcionar un apoyo rápido y temporal a la capacidad de préstamo del FMI en forma de un préstamo de un importe total de 75,000-100,000 millones de dólares".

La sustancia del texto -presentada por la actual presidencia checa de la UE- no ha sido acordada y todavía puede ser modificado antes del encuentro de la UE el 19 y 20 de marzo en Bruselas.

Publicidad

También dijo que el Gobierno del FMI debería cambiar para reflejar el peso relativo de varias economías, una referencia que muchos interpretarán como un intento para dar más influencia a China, de quien la UE quiere una mayor contribución en efectivo para el Fondo.

El texto también mostró que los líderes de la UE además pedirán que termine la tradición de elegir a un europeo para dirigir el FMI y un estadounidense al frente del Banco Mundial, una discusión que había comenzado para la época en la que el actual responsable del FMI Dominique Strauss-Kahn fue designado, en el 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad