Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón inyecta fondos a sus bancos

El país asiático realizó una transferencia de recursos de 1,200 mdd a tres grandes bancos; el banco central de Japón prometió lanzar un nuevo plan de estímulo en las próximas semanas.
vie 13 marzo 2009 09:43 AM

Japón inyectó fondos en tres bancos el viernes, la primera transferencia de recursos de ese tipo en la actual crisis, mientras el banco central advertía que la recesión empeora y el Gobierno prometía un nuevo plan de estímulo en cuestión de semanas.

El colapso de la demanda de sus autos, tecnología y otras exportaciones ha hundido a Japón, la segunda mayor economía del mundo, en su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

El racionamiento del crédito ha incrementado los problemas de los bancos expuestos a los pequeños manufactureros.

El gobernador del Banco de Japón (BJ), Masaaki Shirakawa, advirtió que la economía, ya en su retracción más veloz desde la crisis del petróleo de 1974, todavía empeorará por algún tiempo más.

"Las exportaciones y la producción de Japón han caído drásticamente. Como las ganancias corporativas, el empleo y los ingresos de las familias se deterioran, la demanda doméstica también se debilita", dijo Shirakawa al parlamento.

"La situación económica de Japón se ha deteriorado significativamente y probablemente continúe deteriorándose de momento", agregó.

Publicidad

Las regiones aledañas a las mayores ciudades japonesas han sido golpeadas duramente por la recesión, y el regulador financiero anunció el viernes que aportaría 1,200 millones de dólares en tres bancos.

La mayor parte del dinero irá a Sapporo Hokuyo Holdings Inc, en Hokkaido, mientras que otros dos bancos pequeños, Minami-Nippon Bank y Fukuho Bank Ltd, también recibirán ayuda.

Forman parte de los prestamistas que han sufrido porque el derrumbe de las exportaciones y las bajas de los precios de la casas han golpeado a sus clientes, llevando a un creciente número de bancarrotas entre las pequeñas y medianas empresas.

El ministro de Finanzas Kaoru Yosano, hablando justo antes de partir a un encuentro de funcionarios económicos del G20 en Gran Bretaña, pidió una mayor acción por parte de los Gobiernos para estimular a sus economías y dijo que Japón presentaría el marco de un plan en semanas.

"Respaldamos fuertemente la idea de que las iniciativas de cada país para arreglar sus propias economías a su vez ayudarán a la economía mundial y conducirán a un sistema financiero estable", dijo a la prensa antes de partir hacia el encuentro de ministros del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo.

Las autoridades del Gobierno japonés no quisieron adelantar el tamaño del nuevo paquete. Pero algunos legisladores oficialistas están pidiendo un gasto adicional de más de 20 billones de yenes (205,000 millones de dólares), y un alto funcionario del partido gobernante dijo el jueves que sería "considerable".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad