Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP, dividida por sus estrategias

Rusia está dispuesta a recortar su producción por la caída de 1.9% que tuvo en enero y febrero; muchos países integrantes de la organización prefieron cumplir con las cuotas establecidas.
dom 15 marzo 2009 09:42 AM
México no supo aprovechar su bonanza petrolera y se vio golpeado por la baja en el precio del crudo en 1981. (Foto: Archivo)
petróleo (Foto: Archivo)

Rusia, el mayor exportador independiente de crudo del mundo, propuso el domingo un listado de medidas para apuntalar los precios del petróleo, solicitando una reducción en el bombeo de todos los productores como parte del plan.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, delineó el amplio rango de ideas ante los ministros del Petróleo de la OPEP de cara a su reunión en Viena, y prometió acoplarse a cualquier posible recorte de producción que sea acordado por el grupo.

"Estamos monitoreando el trabajo de la OPEP y nuestras compañías también participarán en una reducción, aseguró Sechin a la prensa en el marco de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Sechin, según un texto de su discurso a los ministros de la OPEP, dijo que en enero y febrero la producción petrolera del país bajó en un 1.9%, o 1.5 millones de toneladas, respecto del mismo período del año anterior.

Pese a que Sechin y Rusia ya participaron este año de una ayuda a la OPEP para recortar el suministro, analistas insisten que la producción en Rusia está cayendo por una falta de inversión en infraestructura y no por una política deliberada.

Los ministros de la OPEP se encuentran en Viena para decidir si reducen más la producción, o para asegurar que los miembros cumplan con las actuales cuotas de manera más estricta.

Publicidad

Además de recortar el suministro por parte de los productores de la OPEP y de países que no forman parte de la organización, para intentar aumentar el precio, Sechin también delineó medidas técnicas.

Estas incluyen contratos de suministro de largo plazo, índices y referencias monetarias más sofisticados, al igual que mayores inventarios de petróleo en países productores.

"El desarrollo de eventos en la economía mundial presionan a los países productores de crudo a actuar unidos no sólo para reducir la producción", explicó Sechin en su discurso.

"El riesgo de una mayor baja en el precio del crudo, desafortunadamente, es extremadamente alto", advirtió.

También reiteró su plan de organizar una reunión con todos los productores de petróleo en Moscú a fin de año.
OPEP se inclinaría más por cumplimiento estricto: delegado

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad