Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La morosidad en EU a máximo de 20 años

La falta de pago a las tarjetas de crédito afecta principalmente a American Express y Citigroup; los analistas esperan que las amortizaciones por tarjetas suban a entre el 9 y el 10% este año.
mar 17 marzo 2009 06:00 AM

La morosidad de las tarjetas de crédito de Estados Unidos creció en febrero a su nivel más alto en casi 20 años, con pérdidas particularmente fuertes de American Express Co (AmEx) y Citigroup en medio de una recesión que se agudiza. AmEx, el mayor operador de tarjetas de crédito de Estados Unidos por volumen de ventas, dijo que su tasa neta de amortización de deuda -las obligaciones que las empresas creen que nunca podrán cobrar- aumentó al 8.7% en febrero desde un 8.3% de enero.

Las acciones de la empresa de tarjetas de crédito borraron ganancias y cerraron con una caída del 3.3%, porque las pérdidas en préstamos superaron las expectativas.

Moshe Orenbuch, analista de Credit Suisse, dijo que las pérdidas por tarjetas de American Express eran 10 puntos básicos mayores a las previstas.

Citigroup Inc, uno de los mayores emisores de tarjetas MasterCard, decepcionó a los analistas debido a que la tasa de morosidad por tarjetas creció a un 9.33% en febrero, desde el 6.95% del mes anterior, según un informe basado de fideicomisos que representan parte de deuda de tarjetas de crédito colocada en los mercados.

"Hay un deterioro continuo. La tendencia en tarjetas de crédito empeorará antes de mejorar", dijo Walter Todd, gerente de portafolio de Greenwood Capital Associates.

Las expectativas son que el desempleo en Estados Unidos, actualmente en el 8.1%, alcance el 10% en medio de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, lo que dejaría a más de 13 millones de estadounidenses sin empleo, según un sondeo de economistas de Reuters.

Publicidad

No obstante, no todas fueron malas noticias. JPMorgan Chase & Co y Capital One informaron de pérdidas mayores por tarjetas de crédito, pero por debajo de las expectativas de los analistas.

Las cifras empeoran

Los analistas esperan que las amortizaciones por tarjetas de crédito suban a entre el 9 y el 10% este año, desde entre el 6 y el 7% de finales del 2008. En ese escenario, las pérdidas podrían sumar entre 70,000 y 75,000 millones de dólares en el 2009.

"Subestimaron la gravedad del bajón de la economía que estamos experimentando, y no me sorprendería verlos llegar al 10%", dijo Todd, quien añadió que American Express estaba más expuesta a mayores pérdidas por tarjetas de crédito, dado que depende exclusivamente de esa industria.

Los prestamistas de tarjetas de crédito están tratando de protegerse reduciendo los límites de crédito, elevando los estándares y cerrando cuentas. También han estado reduciendo los premios, elevando las tasas de interés e incrementando las comisiones para amortiguar nuevas pérdidas.

Meredith Whitney, una de las analistas de Wall Street más conocidas y más pesimistas, cree que las líneas de las tarjetas de crédito de los estadounidenses se reducirán en 2.7 billones de dólares, o un 50%, hacia finales del 2010, y que se ofrecerán menos tarjetas nuevas a los estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad