Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven dinero más barato

Expertos prevén que el Banco de México bajará en 25 puntos base la tasa de interés de corto plazo; el deterioro en la actividad económica se acentúa mientras la inflación comienza a ceder.
mar 17 marzo 2009 10:04 AM
Banco de México se enfrenta a un menor crecimiento y alta inflación (Foto: Archivo)
Tasa de interes (Foto: Archivo)

La economía mexicana se deteriora a un ritmo más pronunciado a lo esperado, por lo que el Banco de México (Banxico) continuará con una política monetaria menos restrictiva, es decir, continuará reduciendo, de forma moderada, la tasa de interés de corto plazo ante menores presiones inflacionarias.

Analistas consideran que el próximo viernes la junta de gobierno de Banxico reducirá en 25 puntos la tasa de interés interbancaria a un día, a 7.25%, lo que significaría la tercera baja consecutiva en lo que va del año, en un intento por apuntalar a la debilitada economía.

Tras una caída de 1.6% en el Producto Interno Bruto en el último trimestre de 2008 y un desplome de la actividad industrial y el empleo, además de una desaceleración en las ventas, "Banxico dio señales de querer seguir reduciendo la tasa de interés pero a una pauta más moderada y en función de los riesgos inflacionarios derivados de la depreciación cambiaria", dijo la analista de BBVA Bancomer, Cecilia Posadas.

Banxico se ve limitado por las recientes presiones sobre el peso, que elevó al dólar a cotizaciones históricas superando los 15.50 pesos, lo que se ha reflejado en meses recientes en mayores precios al consumidor de mercancías diferentes a los alimentos.

"Consideramos que las recientes presiones inflacionarias derivadas del debilitamiento del peso frente al dólar llevarán a que un cauteloso Banxico opte por un recorte de 25 puntos base", dijo en un reporte Banamex Accival, Casa de Bolsa.

La inflación, aunque ha bajado de 6.53% en diciembre a 6.20% en febrero gracias a la reducción en los precios de los combustibles, la tendencia de los precios se mantiene al alza según la inflación subyacente que pasó de 5.73% en diciembre a 5.78% en febrero por el aumento en el tipo de cambio.

Publicidad

Sin embargo, se espera que la economía mexicana se contraiga hasta un 2% en el primer trimestre del año debido a que la actividad industrial lleva ocho meses consecutivos de caída y en enero se habría desplomado hasta dos dígitos ante una menor producción de las armadoras de automóviles.

"Pese a que en la inflación se registran resultados mixtos, estimamos que el Banco de México reducirá nuevamente la tasa de fondeo bancario objetivo en 25 puntos base", dijo Héctor Chávez, analista de Santander.

Una baja en la tasa de interés favorece el crédito a familias y empresas a favor del consumo y la inversión.

Banxico tiene como meta reducir la inflación a 3% más menos un punto porcentual para este año, pero ha reconocido que su meta se podría lograr hasta el 2010.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad