Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed inicia su reunión económica

Los analistas descartan que el banco central decrete fuertes cambios en su política monetaria; se espera que anuncie detalles sobre su plan de comprar bonos a largo plazo.
mar 17 marzo 2009 03:12 PM

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) inició el martes una reunión de dos días que se espera concluya con un compromiso renovado de hacer todo lo necesario para sacar a la economía de una dolorosa recesión, pero sin nuevas medidas concretas.

El banco central estadounidense agotó su principal arma, su tasa federal de referencia sobre préstamos a un día, al rebajarla en diciembre a una franja entre cero y 0.25%.

Desde entonces, los encargados de la política monetaria han decidido entrar al terreno inexplorado del "alivio del crédito", término usado por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, para los esfuerzos de impulsar la economía mediante la inyección directa de dinero a los golpeados mercados financieros.

La Fed está en medio de lanzar dos grandes programas para lograr que el crédito fluya nuevamente.

Uno está dirigido a los préstamos para comprar autos, para estudiantes, tarjetas de crédito y pequeñas empresas. Este programa entra en acción este mes, aunque algunos asuntos de procedimiento han opacado su lanzamiento.

El segundo plan se centra en la deuda relacionada con hipotecas. La expansión de este programa, que la Fed se ha comprometido a utilizar para inyectar 600,000 millones de dólares en la economía, permitirá a los funcionarios del gobierno ampliar su compromiso para estabilizar la economía.

Publicidad

El comité de política monetaria de la Fed también ha dicho que considera comprar deuda del gobierno estadounidense de largo vencimiento, una acción que podría presionar a la baja las tasas de interés de largo plazo, pero por ahora la Fed no parece dispuesta a emplear esta arma.

"El resultado de la reunión del 17 y 18 de marzo del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) podría ser idéntico al de la reunión del 27 y 28 de enero", dijo Ed McKelvey, analista de Goldman Sachs, refiriéndose a la última reunión sobre política monetaria de la Fed.

"Mientras vemos muchas razones por las cuales las compras del Tesoro tienen más sentido ahora que antes, el FOMC parece renuente a dar este paso todavía", escribió en una nota a sus clientes.

Después de su reunión de enero, el banco central estadounidense dijo que estaba listo para comprar bonos de largo plazo si pensaba que la medida sería especialmente eficaz en mejorar las condiciones del mercado del crédito.

Pero con el mercado de los bonos funcionando sin problemas, es probable que la Fed no gaste este cartucho a menos que los rendimientos de los bonos suban.

Otros analistas creen que la Fed podría ser renuente a ser vista como si no hiciese nada esta semana mientras la economía lucha por recuperarse, y que podría acercarse a expandir las compras de deuda y valores emitidos por las agencias de financiamiento hipotecario respaldadas por el gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad