Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México defiende alza de aranceles a EU

La Secretaría de Economía descartó que la medida afecte los precios de los productos básicos; las autoridades publicarían este miércoles la lista de los artículos que tendrán mayores aranceles.
mar 17 marzo 2009 01:29 PM
Se teme que el grano estadounidense esté contaminado con un hongo. (Foto: Archivo)
arroz (Foto: Archivo)

Los aranceles que México elevará a 90 artículos estadounidenses no afectarán productos de la canasta básica a fin de no presionar a la inflación, dijeron el martes autoridades comerciales mexicanas.

México anunció el lunes que subirá aranceles a 90 mercancías industriales y agrícolas procedentes de Estados Unidos, en represalia a la prohibición que tiene su vecino del norte y socio comercial al tránsito de camiones mexicanos por su territorio.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz, dijo que en el listado que se publicaría más adelante esta semana no se incluirán productos de consumo básico en México -como el maíz, el arroz o el frijol-, para evitar inyectar más presiones en la inflación.

La idea es "primero, que no afecte la canasta básica en México para que no tenga repercusiones inflacionarias en México y, segundo, que no sean materias primas de valores intermedios", dijo Ruiz en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

El funcionario no adelantó cuáles serían los productos incluidos en la lista, pero un portavoz de la Secretaría de Economía dijo a Reuters el lunes que no se contemplan mercancías sensibles.

México está luchando para contener presiones inflacionarias que se han reflejado recientemente sobre todo en alzas en los precios de algunas mercancías que, según analistas, son resultado de la severa depreciación de la moneda mexicana.

Publicidad

El peso mexicano ha caído un 24.36% frente al dólar desde octubre, en medio de la turbulencia financiera global.

La inflación, por su parte, se ubicó en un 6.20% hasta febrero medida a tasa anual, pero el índice subyacente de tendencia está dando señales de aceleración.

El Banco de México (Banxico) tiene un objetivo inflacionario del 3.0% +/- un punto porcentual.

La disputa arancelaria se originó después de que Estados Unidos suspendiera la semana pasada un plan que permitía a un número limitado de camiones transitar por su territorio y entregar mercancías en el destino final, bajo el argumento de no cumplir con reglas de seguridad.

México argumentó que la medida es una violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde 1994 tiene con Estados Unidos y Canadá.

Desde septiembre de 2007, Estados Unidos comenzó a operar un plan piloto que abrió las fronteras a la circulación limitada de camiones mexicanos, el cual había sido renovado en agosto del año pasado con una vigencia de dos años.

No obstante, el Congreso estadounidense canceló la semana pasada los fondos que permitían la operación del plan, lo que generó la molestia del Gobierno mexicano.

"México ha tenido mucha paciencia por muchos años respecto a este tema y teníamos que reaccionar", dijo la subsecretaria de Comercio de México, Beatriz Leycegui, a la cadena Radio Centro.

Se espera que el gobierno mexicano publique el miércoles en el Diario Oficial la lista de productos estadounidenses afectados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad