Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Japón aumenta compras de bonos

El banco central anunció un incremento en la adquisición de bonos del gobierno a los bancos; la cifra se elevó a 18,300 mdd al mes, en una estrategia que busca inyectar dinero a la economía.
mié 18 marzo 2009 10:22 AM

El Banco de Japón (BJ) dijo que incrementará sus compras de bonos del gobierno a los bancos en casi un tercio, inyectando dinero en la economía para atenuar la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El banco central elevó el valor de los bonos que comprará a un récord de 1.8 billones de yenes (18,300 millones de dólares) al mes, desde 1.4 billones de yenes

La segunda expansión de las compras de deuda desde diciembre indicó que el banco podría estar acercándose a la flexibilización cuantitativa.

Ésta es una política que Japón probó durante una década de deflación y que ahora está siendo estudiada en todo el mundo como una respuesta a la crisis financiera.

Pero el Banco de Japón, que dejó sus tasas de interés sin cambios al 0.1% el miércoles, dijo que tenía poco espacio para seguir ampliando sus compras de títulos.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que su decisión de comprar más bonos se basaba en las necesidades del mercado y que no tenía vinculación con los gastos que planea el gobierno para sacar a la economía de la recesión, y lo que se prevé sea una segunda ola de deflación.

Publicidad

Los analistas lo tomaron con pinzas.

"La decisión del Banco de Japón se puede interpretar como una monetización efectiva de la deuda pública, aunque el banco central nunca lo dirá porque es independiente del gobierno", dijo Junko Nishioka, economista de Royal Bank of Scotland.

Los planes de gastos del primer ministro Taro Aso requerirían al Gobierno que aumente la montaña de deuda pública, que ya excede el 150% del producto interno bruto. Las compras de títulos públicos domésticos por parte del Banco de Japón ayudarían a mantener bajos los costos del financiamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad