Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefes del FMI y BM van al Senado de EU

Los líderes de los organismos discutirán el rol de las instituciones en la crisis financiera; al FMI y el BM les preocupa que la situación de los mercados emergentes pueda empeorar.
mié 18 marzo 2009 09:15 AM

Los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se reunirán a puerta cerrada con legisladores estadounidenses el miércoles, para discutir el rol de las instituciones en la crisis financiera global.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del BM, Robert Zoellick, se reunirán con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, informó un portavoz del senador demócrata John Kerry, que preside la comisión.

Bajo los reglamentos del FMI y del BM, los jefes de las instituciones financieras globales no pueden aparecer ante las legislaturas de sus países miembro, pero pueden sostener conversaciones privadas con legisladores.

Estados Unidos ha indicado que podría contribuir con alrededor de 100,000 millones de dólares al FMI, aunque no está claro si el Congreso necesitará primero aprobar el financiamiento.

El crédito de las instituciones para ayudar a países a lidiar con los efectos de la crisis mundial ha subido en los últimos meses y es probable que más naciones busquen ayuda.

La preocupación está aumentando al interior de estas instituciones de que la situación pudiera empeorar para las economías de mercados emergentes mientras se acercan los vencimientos de deudas para bancos y grandes corporaciones y sobre cómo serán financiadas, dada la crisis del crédito.

Publicidad

El BM ha estimado que más de 1 billón de dólares en deuda corporativa de mercados emergentes y entre 2 y 3 billones de dólares en total de deuda de mercado emergente tendrán vencimientos en 2009.

Además, la crisis está afectando a África más fuertemente mientras disminuyen las exportaciones y es difícil conseguir financiamiento para los proyectos. El BM también ha advertido que la crisis amenaza con empujar a más gente hacia la pobreza, lo que significa presión incrementada sobre grandes donantes como Estados Unidos para que cumplan con sus promesas de ayuda a los países más pobres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad