Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio mundial se desacelera

El intercambio de mercancías tuvo en enero un crecimiento de sólo 0.6% debido a la recesión; Asia es la región que más de ha visto afectada por la desaceleración comercial.
jue 19 marzo 2009 01:59 PM

El crecimiento del comercio mundial mantuvo una fuerte tendencia a la baja en enero al desplomarse los volúmenes negociados a comienzos del año, dijo el jueves el instituto económico holandés CPB.

El crecimiento del comercio para los 12 meses terminados en enero se redujo a 0.6%, desde el 2.4% en el año hasta diciembre y tuvo un máximo en el ciclo actual de 9.4% en agosto de 2007, dijo la Oficina Holandesa para Análisis Político y Económico CPB, cuyas cifras son empleadas por la Comisión Europea y el Banco Mundial.

La última vez que la tendencia fue negativa había sido en el 2002, mostraron los datos sobre el último monitoreo al comercio mundial.

Los datos del CPB reflejan una fuerte caída en las exportaciones alrededor del mundo, particularmente en Asia, a medida que la recesión golpea la demanda.

Los volúmenes de comercio en enero fueron 17% más bajos que en un año atrás, indicó el informe.

El Fondo Monetario Internacional proyectó en enero que el comercio se contraerá 2.8% este año, su primera caída desde 1982, después de crecer 4.1% en 2008.

Publicidad

El instituto CPB dijo que el comercio en tres meses hasta enero tuvo una disminución récord de 40.7% a tasa anual frente a los tres meses anteriores, luego de crecer un 9.2% en tres meses a octubre.

Esto reflejó una caída de 53% en la tasa anual de las importaciones de los países emergentes y una caída en la tasa anual de exportaciones japonesas de 68.7%.

En las cifras mensuales más volátiles, el comercio mundial cayó a 6.6% desde el mes anterior luego de una baja revisada de 5.9% en diciembre. El instituto monitorea el comercio desde 1991.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad