Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve mayor contracción en 60 años

El organismo advirtió que la economía mundial se contraerá hasta 1% este año; ésta sería la primera caída que se registra desde la segunda Guerra Mundial.
jue 19 marzo 2009 09:04 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que la economía mundial se contraerá en 2009 por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial entre 0.5% y 1%, e instó a las grandes economías a resolver pronto los graves problemas del mercado financiero.

En un informe preparado para una reunión del Grupo de los 20 países industrializados y economías emergentes la semana pasada, el FMI dijo que seguía proyectando una modesta recuperación económica en 2010, pero sostuvo que restablecer la confianza era clave para ese avance.

Afirmó también que los encargados de las políticas económicas necesitan abordar con urgencia los activos de mal desempeño en los balances bancarios.

Las proyecciones son substancialmente más bajas que lo que el FMI había previsto en enero, cuando vio un crecimiento mundial del 0.5% en 2009.

"La prolongada crisis financiera ha golpeado a la actividad económica mundial más allá de lo que se anticipó previamente", dice el informe divulgado el jueves.

Este documento sostiene que las economías avanzadas experimentan una recesión severa que contraerá sus economías en un rango de entre 3 y 3.5% durante este año, mejorando hacia un crecimiento cercano a cero para el año 2010.

Publicidad

El informe señaló también que la economía estadounidense probablemente se contraiga un 2.6% este año, mientras que la economía de la zona euro podría tener un declive de 3.2% en 2009.

Japón podría sufrir una contracción de 5.8% en 2009 y continuaría con un declive en el año 2010 del 0.2%. Mientras tanto, las economías emergentes y en desarrollo se están desacelerando abruptamente y probablemente vean un crecimiento de entre 1.5% y 2.5% en 2009, recuperándose ligeramente el próximo año para una expansión entre 3.5% y 4.5%.

"Las presiones de las cuentas de capitales se están intensificando para muchas economías emergentes en medio de una contracción en el préstamo externo", dijo el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad