Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca busca frenar lavado de dinero

Los bancos mexicanos registrarán operaciones en divisas mayores a 500 dólares, dijo la ABM; la nueva medida busca evitar el blanqueo de dinero y el financiamiento al terrorismo.
jue 19 marzo 2009 10:28 AM

Los bancos mexicanos llevarán un registro de los usuarios y clientes que realicen operaciones en divisas mayores a 500 dólares, como parte de las medidas para evitar el blanqueo de dinero y evitar la financiación al terrorismo, dijo el jueves la Asociación de Bancos de México (ABM).

La ABM dio a conocer un informe sobre los avances de sus diversas comisiones en el marco de la 72 Convención bancaria que se desarrollará el 19 y 20 de marzo en el puerto de Acapulco en el Pacífico mexicano.

La comisión de Contraloría explicó que, junto con las autoridades financieras, se logró establecer un marco legal con "controles y mecanismos mucho más sofisticados y estrictos" para combatir el lavado de dinero de la delincuencia general y del crimen organizado en particular, y cerrar los canales para financiar actividades terroristas.

Estas medidas, que serán publicadas en breve en el Diario Oficial, obligarán a los bancos a llevar un registro de clientes y usuarios que realicen operaciones en efectivo en divisas extranjeras o en cheques de viajero a partir de 500 dólares,

La ABM recordó que anteriormente la cifra mínima era de 3,000 dólares, lo que había permitido el anonimato de usuarios que realizan "constantes operaciones en efectivo con dólares".

Asimismo, la ABM indicó que los bancos deberán dar un seguimiento de todas las operaciones en cualquier moneda a partir de 500 dólares, de operaciones con "tarjetas prepagadas que superen el límite que imponga el Banco de México", además de informar de todas estas operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera del ministerio de Hacienda, encargada de vigilar estos delitos.

Publicidad

La asociación agregó que los bancos deberán contar con un funcionario especializado, "un Oficial de Cumplimiento", que se encargue de vigilar las operaciones sospechosas de lavado de dinero y de financiación al terrorismo.

Como parte de la lucha contra este problema, los bancos ofrecerán cursos anuales de capacitación a sus empleados para que puedan obtener toda la información e historial de sus clientes y usuarios.

La capacidad de los empleados deberá abarcar "el conocimiento de aspectos específicos como la identificación de tipologías, aspectos de riesgo y la identificación de focos rojos que demandan una investigación adicional sobre clientes y usuarios de una institución, sus operaciones y los datos proporcionados por éstos para abrir una cuenta o recibir un servicio".

Las autoridades financieras mexicanas y directivos de los bancos locales analizarán durante dos días los retos del sector ante el embate de la crisis económica mundial, que ha sido calificada como un "tsunami" por el ministro mexicano de Hacienda, Agustín Carstens.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad