Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke defiende rescate bancario

El líder de la Fed dijo no ver ‘alternativa realista’ para prever el colapso desordenado de firmas; Bernanke resaltó la necesidad de que la estabilidad regrese a los mercados.
vie 20 marzo 2009 12:07 PM
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.  (Foto: Reuters)
Ben Bernanke

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el viernes que era entendible que los bancos pequeños estuvieran molestos por los rescates a Wall Street, señaló que no veía "alternativa realista" para prevenir el colapso desordenado de grandes compañías y reiteró que la economía no puede recuperarse completamente a menos que se restaure cierto grado razonable de estabilidad financiera.

"Muchos de ustedes probablemente estén frustrados, y acertadamente, por el impacto que la crisis financiera y la caída económica han tenidos en sus bancos, así como más generalmente en la reputación de los banqueros", dijo Bernanke en un discurso ante una convención de banqueros comunitarios.

"Ustedes bien habrían levantado sus reputaciones y de las instituciones mediante operaciones responsables de préstamos y enfocadas a las comunidades, pero sin embargo, se encuentran ahora enfrentando evaluaciones más altas para los seguros de depósitos y un creciente escepticismo público sobre el comportamiento de los banqueros, resultados que ustedes perciben fueron ampliamente causados por las acciones de grandes instituciones financieras", dijo.

Bernanke y otros funcionarios estadounidenses enfrentan críticas por los costosos rescates financieros. Los enormes bonos pagados a la firma American International Group (AIG) han generado mucho malestar.

Agregó que los encargados de las políticas económicas necesitaban de un mecanismo más seguro para cerrar a grandes firmas financieras no bancarias sin desestabilizar a todo el sistema financiero.

Mientras que existen mecanismos para desactivar firmas aseguradoras de depósitos, "es claro que necesitamos algo similar para importantes entidades sistémicas no bancarias", dijo.

Publicidad

"Los procesos mejorados de resolución para estas firmas contribuirían a reducir el problema de que haya entidades consideradas 'demasiado grandes para dejarlas caer', dando al Gobierno la opción de cerrar de forma segura una firma importante para el sistema en lugar de mantenerla operativa", agregó.

El discurso, dos días después de que el banco central completara su último encuentro de política monetaria, ofreció pocas pistas nuevas sobre la posición de Bernanke en la política monetaria. La Fed ha dejado en claro que intenta mantener el costo del préstamo cercano al interés cero por un extenso periodo de tiempo mientras la economía estadounidense lucha por salir de una profunda recesión.

Bernanke dividió los esfuerzos de la lucha de la Fed contra la crisis en tres categorías: proveer liquidez a corto plazo a instituciones financieras sólidas; prestar directamente a prestatarios e inversores en mercados clave del crédito y la compra de bonos del Tesoro a largo plazo.

Dijo también que el banco central "en general ha sido estimulado" por la respuesta del mercado a su serie de programas de préstamos.

Si el lanzamiento de un nuevo programa llamado Facilidad a Término de Préstamos de Valores Respaldados por Activos -TALF por su sigla en inglés- funciona como se espera, debería aliviar las restricciones del crédito para los consumidores, empresas y los préstamos hipotecarios, dijo.

El banco central anunció el miércoles que compraría hasta 300,000 millones de dólares en bonos del Tesoro, 200,000 millones de dólares en deuda de compañías financieras auspiciadas por el gobierno y hasta 1.25 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad