Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarjetas de crédito costarán menos

El recorte del Banxico en su tasa de referencia propiciaría una baja en los réditos bancarios; los expertos creen que el banco central busca amortiguar los daños en las finanzas de los mexicanos.
lun 23 marzo 2009 06:00 AM
Los bancos podrían bajar sus tasas de interés. (Foto: Archivo)
Bancos (Foto: Archivo)

Las tasas de interés que cobran los bancos en México en tarjetas de crédito e hipotecas, deberían empezar a reducirse en línea con el recorte que aplicó el Banco de México (Banxico) en su tasa de referencia la semana pasada, dijeron analistas. El banco central decidió realizar un recorte agresivo en su tasa de interés interbancaria a un día el viernes en 75 puntos base, para situarla en 6.75%.

El Banxico consideró que la debilitada situación económica internacional, aunada a un tipo de cambio más estable y una inflación general a la baja le dio margen para realizar este cambio en su política monetaria.

"Sin duda es una buena noticia y lo que debería propiciar, y lo veremos en los próximos días, es que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) empiece a bajar, siendo la tasa de referencia sobre la cual se programan o se asignan gran parte de los créditos en México", dijo en entrevista el analista de Ixe, Luis Flores.

La TIIE  a 28 días se situó en 7.76% al 19 de marzo pasado.

"Es importante que ante esta disminución en tasas, estas medidas sean llevadas a los usuarios finales vía una disminución en las tasas de crédito e hipotecas que hasta el momento no se ha dado", dijo por otra parte el economista del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Durante el primer mes de 2009 las instituciones financieras que otorgan crédito en México, cobraron en promedio un 41.63% por los préstamos a sus clientes en el dinero plástico, desde el 41.87% de diciembre del año pasado, según cifras el banco central.

Publicidad

Mientras que la tasa de interés que aplicaron como máximo en los créditos hipotecarios fue de 17.99% en enero y un mínimo de 12.34%.

"La disminución en las tasas de interés dependerá de cada institución y dependiendo del tipo de crédito", dijo Flores.

"El bajarla de esta forma (la tasa de referencia), el Banxico está tratando de evitar que las tasas de interés altas (de los bancos) mermen la capacidad de inversión de la economía y que los créditos se detengan, o los créditos otorgados puedan entrar en cesantía por una falta de capacidad de pago", dijo De la Cruz.

Y es que los bolsillos de los mexicanos se han visto afectados por las secuelas de la crisis financiera internacional, ya que han dejado de pagar sus obligaciones con los bancos.

El índice de morosidad en tarjetas de crédito aumentó a 9.75% en enero, desde el 9.37% de un mes antes, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El mismo indicador en la cartera de crédito a la vivienda subió a 3.61%, desde el 3.51% de diciembre de 2008.

"Vemos que las tasas activas, las que se cobran por crédito, en lugar de bajar están subiendo y vemos una serie de campañas mediáticas de los bancos, de que te bajo la tasa (sin embargo) aplican restricciones", dijo el catedrático de la Universidad Panamericana, Mario Cortés.

Bancos defienden sus tasas

En meses recientes los actores involucrados en el otorgamiento de crédito y legisladores del país, mantienen el "debate" sobre si se deben fijar un tope en los réditos, ante la debilitada economía del país.

Los congresistas han presentado una serie de iniciativas donde, principalmente, se establece que el Banxico tenga nuevas facultades para regular las tasas de interés.

El mismo banco central y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef), han rechazado esta propuesta.

Por su parte, los banqueros acentuaron su reclamo en su Convención Nacional, misma que finalizó el viernes pasado, que de concretarse estas medidas las instituciones financieras se debilitarían repercutiendo en la economía del país.

Mientras piden al Congreso mantener una estrecha relación para encontrar una salida, la Secretaría de Hacienda estableció el jueves pasado que algunos bancos, entre ellos Banamex, podrán seguir operando en el país, una vez que se estableció que la participación de gobiernos extranjeros en sus matrices no viola las leyes locales.

Sin embargo, precisó que enviará una iniciativa de reforma, aunque no mencionó cuándo podría ser presentada, para reafirmar la rectoría del Estado en el sistema financiero del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad