Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debe apoyar más a bancos: Greenspan

El ex presidente de la Fed ve elementos que indican un punto de inflexión en la recesión en EU; sin embargo, indicó que no se puede garantizar que se reduzca la volatilidad de los mercados.
vie 20 marzo 2009 01:38 PM
Alan Greenspan participó en la convención de la ABM que se celebra en México. (Foto: Archivo)
Alan Greenspan (Foto: Archivo)

La recesión en Estados Unidos estaría tocando un punto de inflexión pero se requieren mayores apoyos gubernamentales y privados para iniciar la etapa de recuperación, dijo el ex presidente de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan.

Para iniciar la recuperación será necesario que los bancos reciban una capitalización que alcance entre el 13% y 15% y con ello reiniciar el circuito de préstamos a familias y empresas.

"La restauración en el otorgamiento normal de créditos de los bancos estadounidenses requerirá una inyección de capital muy grande de fuentes privadas o públicas", dijo Greenspan al participar en la Convención Bancaria número 72 que se realiza en Acapulco.

En opinión del banquero, hay elementos que indicarían que la recesión estaría a punto de tocar fondo, lo que no significa que la volatilidad va a desaparecer en el corto plazo.

"Los precios de las acciones son hoy baratos, pero la historia nos dice que se pueden abaratar más antes que mejoren su precio", dijo Greenspan.

Destacó que los agentes económicos tienen un miedo que no se experimentaba desde 1920 debido a la incertidumbre que se genera sobre el futuro de la economía, cuya crisis por la burbuja financiera no era posible predecir.

Publicidad

El ex funcionario, ahora criticado por su política expansionista de finales de la década de los 90 y principios de 2000, reconoció la necesidad de reformas regulatorias a sus sistema financiero, el cual demostró sus fallas con la quiebra de Lehman Brothers el año pasado.

"Es importante que las nuevas regulaciones mejoren la capacidad de las instituciones financieras de dirigir la inversión a actividades productivas para la sociedad", dijo el ex presidente de la FED tras ser cuestionado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz sobre ¿Qué falló en el último periodo expansionista de la economía estadounidense?

El ejecutor de uno de los periodos más largos de crecimiento en Estados Unidos dijo que el rescate a la industria automotriz tiene que tomar en cuenta si su caída causaría un problema sistémico.

"Salvar a Chrysler es cuestionable (...) no sé si no hacerlo tendría consecuencias sistémicas, no sé si General Motors caerá, pero eso tendría consecuencias en la industria automotriz, depende", dijo Greenspan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad