Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide una moneda global de reserva

El país sugirió revivir el DEG, un activo creado por el FMI, como principal divisa de reserva; la meta para reformar el sistema financiero es crear una moneda de reserva internacional, afirmó.
lun 23 marzo 2009 08:53 AM

El responsable del banco central chino propuso el lunes una amplia reforma del sistema monetario global, en la que el dólar eventualmente podría ser reemplazado como principal moneda de reserva por los Derechos Especiales de Giro (DEG).

El DEG es un activo internacional de reserva creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1969, que tiene potencial de actuar como una moneda de reserva supranacional, dijo el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, en comentarios publicados el lunes.

"El papel del DEG no entró en juego totalmente debido a las limitaciones sobre su asignación y el alcance de sus usos. Sin embargo, sirve como la luz al final del túnel para la reforma del sistema monetario internacional", dijo Zhou, quien igualmente no se refirió en forma directa al dólar.

Pero su discurso, difundido en inglés y en chino, detalla la insatisfacción de Pekín con la supremacía de la moneda estadounidense, que según Zhou ha llevado a crisis financieras internacionales cada vez más frecuentes desde el colapso del sistema de Bretton Woods, de tipos de cambio fijos pero ajustables, en 1971.

"El precio es cada vez más alto, no sólo para los usuarios sino también para los emisores de las monedas de reserva. Si bien las crisis no necesariamente son un resultado buscado por las autoridades de emisión, son un resultado inevitable de las fallas institucionales", dijo Zhou.

"La meta deseable para reformar el sistema financiero internacional, por lo tanto, es crear una moneda de reserva internacional que esté desconectada de las naciones y pueda seguir siendo estable a largo plazo, eliminando así las deficiencias inherentes causadas por el uso de monedas nacionales basadas en el crédito", añadió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad