Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo toca su mejor nivel 3 meses

Los precios del energético cerraron operaciones con una ganancia de 1.73 dólares, a 53.80; el anuncio del nuevo plan de rescate a los bancos de EU generó optimismo en los mercados.
lun 23 marzo 2009 01:16 PM

El petróleo tocó su nivel más alto en casi tres meses el lunes, debido a que un plan estadounidense para limpiar activos tóxicos de los balances de los bancos provocó un avance en Wall Street y mejoró la perspectiva para la demanda de energía.

El crudo estadounidense subió 1,73 dólares, para cerrar a 53.80 dólares el barril, después de haber trepado más temprano a 54.05 dólares, su precio más alto desde el 1 de diciembre.

El crudo Brent de Londres avanzó 2.25 dólares, a 53.47 dólares.

El Gobierno de Estados Unidos detalló el lunes el plan para remover activos tóxicos de los bancos por hasta de 1 billón de dólares, un elemento clave de su estrategia para sacar a la mayor economía mundial de su profunda recesión y que motivó un alza en Wall Street de casi un 5%.

"El alza del mercado bursátil indica una mejora de la demanda", afirmó Christopher Bellew, corredor de petróleo de Bache Commodities de Londres, y agregó: "Se están sintiendo los recortes de la producción de la OPEP. También los fondos han estado sumando posiciones largas".

Una huelga petrolera en Brasil alentó las ganancias del crudo, dijeron operadores. Trabajadores de la petrolera brasileña Petrobras comenzaron el domingo una huelga de cinco días en protesta por los despidos de empleados, reclamo de mejoras de salarios y de condiciones laborales, precisó un dirigente gremial.

Publicidad

El lunes por la tarde, una plataforma petrolera brasileña había sido cerrada a causa de la huelga.

Una huelga similar en julio en el segundo productor de crudo de Sudamérica no tuvo efecto material sobre la producción

El petróleo estadounidense ha trepado desde menos de 33 dólares tocados en diciembre, impulsado también por las reducciones del suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, aún opera a casi 100 dólares por debajo de un récord cercano a los 150 dólares marcado el año pasado a causa de que el colapso económico mundial ha erosionado el consumo.

La economía global se contraería este año entre un 1% y un 2%, dijo el sábado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Añadió que la profundidad de la desaceleración no tenía precedentes desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Los signos de una mayor demanda de petróleo de China, el segundo consumidor mundial, podrían brindar soporte a los precios. La demanda implícita de crudo de China creció en febrero un 0.5% después de tres meses de caer, mostraron cálculos de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad