Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI insta a resolver problemas bancarios

El Fondo urgió a resolver la situación de las entidades financieras para poder salir de la crisis; Dominique Strauss-Kahn calculó que los paquetes de estímulo globales suman 1.7% del PIB mundial.
lun 23 marzo 2009 10:18 AM

La crisis económica no podrá resolverse hasta que se solucionen los problemas del sector bancario, dijo el lunes el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo que los paquetes de estímulo de todo el mundo ascendían a un 1.6-1.7% del PIB mundial, cerca del 2% que reclamaba.

Lo más importante, según el director gerente, es que se restaure el sector financiero.

"Entiendo los sentimientos del mundo hacia el sector, porque fue el que provocó todo este lío, pero sin él, las empresas no tendrán recursos, los exportadores tampoco, ni habrá posibilidad de comprar una casa. Un sistema financiero que trabaje correctamente es fundamental para que la economía funcione".

Acto seguido sugirió que se estimule la demanda, "porque las políticas monetarias han llegado a su límite".

Asimismo, Strauss-Khan señaló que es esencial la recapitalización de los países emergentes y pobres.

Publicidad

"Durante años esos países vivieron de la entrada de capitales, y ahora tienen déficit y no consiguen financiarse. El FMI va a ayudarlos, pero esa política debe cambiar y se necesita reconstruir el modelo para vivir con menos capital".

"Tienen que darse cuenta de que el mundo cambió. Nueva economía para nuevas circunstancias", agregó.

Con respecto al largo plazo, Struss-Khan dijo que hay que regular y supervisar al sector financiero: "ya no hay como evitar esa regulación".

En relación a la macroeconomía, el director gerente considera que los bancos centrales no podrán seguir "simplemente controlando la inflación", sino que deberán controlar realmente el mercado "y evitar la creación de burbujas".

Finalmente, Strauss-Khan abogó por un "gobierno de la economía mundial más eficaz y con más presencia de los emergentes, con más legitimidad".

"Si la crisis es global, necesita instituciones globales, pero no me refiero a una gran organización que sería más burocracia, sino mayor cooperación entre las instituciones ya existentes".

Strauss-Kahn considera que la recuperación es posible en 2010, siempre y cuando se apliquen ciertos requisitos.

"Necesitamos políticas correctas que permitan que el mundo vuelva a caminar, y las necesitamos ahora", advirtió.

El director gerente recordó que la última previsión del FMI habla de una contracción de la economía mundial de entre el 0.5% y el 1%, lo que significa "una recesión global", y el primer retroceso en los últimos 50 años.

Y aunque destacó que "los países ricos serán los más afectados" señaló la pésima situación en la que han quedado los emergentes y las naciones más pobres.

"Es una realidad que la financiación en los países pobres se irá, lo que llevará a millones a la pobreza, y eso puede conllevar que se amenacen las democracias, y degeneren en conflictos, puede incluso acabar en guerras", advirtió, preocupado, Strauss-Khan.

El funcionario internacional recordó que según los datos del Banco Mundial, unos 46 millones de personas pueden entrar en las filas de la pobreza.

Con información de Reuters y EFE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad