Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe castigar a EU: diario

The Washington Post dijo que México tiene derecho a establecer aranceles punitivos contra su vecino; EU está dando un mal ejemplo en su política hacia AL, al incumplir con el TLCAN, opinó el diario.
lun 23 marzo 2009 10:39 AM

Con su política de rechazo a acuerdos negociados hace años con México, el gobierno del presidente Barack Obama está dando un "mal ejemplo" de lo que puede ser su política hacia América Latina, dice el lunes el diario The Washington Post, que justificó los aranceles punitivos mexicanos contra varias importaciones estadounidenses.

México acaba de imponer tarifas punitivas de hasta 45% a 90 productos estadounidenses que carecían de aranceles, en respuesta a la prohibición definitiva del ingreso de camiones mexicanos a territorio estadounidense, que está previsto en el bilateral Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 15 años.

El diario dice que la represalia mexicana, que encuentra "justificada", significará para los productores estadounidenses de artículos manufacturados y agrícolas unos 2,400 millones de dólares al año y que puede todavía ser peor debido a que México, como en el pasado, aguardaba pese a todo "negociaciones de buena fe" de parte de Estados Unidos.

El pasado gobierno del presidente republicano George W. Bush ha tratado de cumplir ese acuerdo presionado por paneles de arbitraje de comercio internacional al crear un plan piloto que atendiera las preocupaciones de seguridad vial expresadas por los Teamsters, el sindicato de camioneros más poderoso de Estados Unidos, que como otras federaciones sindicales son buenas fuentes electorales del Partido Demócrata, de Obama.

Según el diario, esos sindicatos estaban "más interesados en la ganancia económica que en la seguridad" y como consecuencia de sus presiones, la mayoría demócrata de ambas cámaras del Congreso ha eliminado este año el presupuesto de esa comisión, lo cual en la práctica eliminó a la comisión misma.

The Washington Post alega que esta disputa "totalmente evitable, lesiona no sólo la imagen de Estados Unidos en Latinoamérica sino a los propios consumidores, productores y trabajadores estadounidenses".

Publicidad

Dice también que Estados Unidos no podía empezar sus contactos con México debido a que Obama aún espera la confirmación por el Senado de su secretario de Comercio, Gary Locke, quien ya tuvo su audiencia correspondiente la semana pasada en la cual afirmó que creía "más en libre comercio que en comercio justo".

Igualmente, recuerda que Ron Kirk, en su audiencia senatorial correspondiente como representante comercial de Estados Unidos -en cuyas funciones negociará acuerdos comerciales internacionales- ha estado enviando "mensajes erróneos" al mundo luego de haber dicho ante el Senado que si bien creía en el comercio no creía que todos en Estados Unidos se beneficiaban de él.

Esa aseveración "se aplica en reversa al caso de los camiones mexicanos", comenta el diario.

"Otros países que aspiran al libre comercio con nosotros estarán observando de cerca si la administración Obama puede enmendar o no el daño que ya está hecho".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad