Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street tiene mejor alza en 5 meses

El Dow Jones y el S&P 500 subieron 6.84% y 7.08%, su mejor avance diario en casi cinco meses; el plan estadounidense para limpiar de activos tóxicos a los bancos incentivó a las Bolsas.
lun 23 marzo 2009 02:33 PM
Las acciones estadounidenses operan a la baja a media jornada del lunes. (Archivo)
NYSE (Foto: Archivo)

Las acciones estadounidenses subieron el lunes cerca del 7% luego de que Washington dio los detalles de un plan para purgar los activos tóxicos de los balances de los bancos, lo que brindó optimismo sobre una recuperación del crédito e impulsó a las acciones financieras.

Los índices S&P 500 y Dow Jones presentaron sus mayores aumentos porcentuales de un día desde finales de octubre, después que Wall Street finalmente obtuviera lo que estaba buscando: alivio para el atribulado sector bancario y más cifras que sugieren que le mercado de viviendas podría estar recuperándose.

El éxito del plan del Tesoro depende de las inversiones privadas, por lo que los mercados se sintieron alentados cuando varios grandes inversionistas dijeron que participarían en lo que se ha vuelto una parte clave de los esfuerzos del Gobierno para destrabar los mercados de crédito y revitalizar a la economía, golpeada por la recesión.

Los bancos fueron las estrellas de la escalada generalizada del mercado, y los papeles de Citigroup subieron un 19.5% a 3.13 dólares, mientras que los de Bank of America ganaron 26% a 7,80 dólares. Tanto el índice de bancos KBW como el índice de acciones financieras del S&P escalaron cerca del 20%, aunque siguen perdieron más del 23% en lo que va del año.

"El mercado se sintió aliviado de que el plan fuera simpático para la inversión privada", dijo Angel Mata, director gerente de operaciones autorizadas en Stifel Nicolaus Capital Markets en Baltimore.

La eliminación de los activos tóxicos de los balances de los bancos es considerado un paso crucial para permitir a las entidades realizar nuevos préstamos. Grandes inversionistas expresaron el lunes su interés en participar del plan del Gobierno, incluido el importante fondo de bonos Pimco y la administradora de dinero BlackRock.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones escaló 497.48 puntos, o un 6.84%, a 7,775,86. El índice Standard & Poor's 500 subió 54.38 puntos, o un 7.08%, a 822.92. El índice Nasdaq Composite ganó 98.50 puntos, o un 6.76%, a 1,555.77.

Un inesperado aumento en las ventas de viviendas, una medición clave de la recuperación económica, también alentó la confianza. Las cifras mostraron que el ritmo de las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos aumentó 5.1% en febrero, el mayor incremento desde julio de 2003.

Incluso con la escalada, otros analistas dijeron que el mercado ya estaba listo para un rebote dado el daño registrado cuando las acciones cayeron a un mínimo de 12 años a comienzos de este mes.

El índice de referencia S&P 500 sube más del 20% desde el cierre en mínimo récord de mercado bajista del 9 de marzo. El lunes el índice cerró por encima de los 800 puntos por primera vez desde el 13 de febrero.

Las acciones petroleras fueron impulsadas el lunes por un gran acuerdo de fusión en el sector de energía, y por la subida del los precios del petróleo. Las acciones de Exxon Mobil  escalaron un 6.7% a 70.53 dólares, y las de Chevron ganaron 6.9% a 69.15 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad