Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar trepa a los 14.36 pesos

La moneda estadounidense cerró operaciones con un alza de 6 centavos frente a la divisa mexicana; el peso se vio afectado tras el dato de la inflación de la primera quincena de marzo.
mar 24 marzo 2009 01:56 PM

El peso mexicano cerró el martes con una depreciación de 0.42%, en una sesión volátil tras conocerse el dato de inflación local de la primera quincena de marzo.

La divisa en su cotización 48 horas perdió 6.00 centavos a 14.3515/14.3600 pesos por dólar y osciló en un rango de 14.2165/14.3799 por dólar en la sesión.

En la primera mitad de marzo, el índice de precios al consumidor de México subió 0.31% -mayor de lo previsto por el mercado- debido principalmente a aumentos en algunos alimentos.

"Como la inflación salió un poco arriba de lo esperado, podría haber mayores presiones sobre el peso", comentó Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.

Sin embargo, la inflación a tasa anual se ubicó en 5.98% hasta la primera quincena de marzo, por debajo del 6.20% visto a finales de febrero y en su menor nivel desde octubre, según el reporte del Banco de México (Banxico).

Operadores dijeron, además, que el mercado cambiario continúa asimilando el agresivo recorte de 75 puntos base a la tasa referencial por parte del Banxico la semana pasada.

Publicidad

"La relativa fortaleza que había mostrado (el peso) en las últimas semanas se vio afectada por el recorte de tasas; menores tasas en México a comparación de Estados Unidos haría que hubiese menos inversión", agregó Diez de Sollano.

Además, el tipo de cambio se vio afectado por la ausencia de indicadores económicos en Estados Unidos, ya que el mercado local se está enfocando más hacia el entorno internacional.

Una noticia que resultó positiva para la moneda, aunque no logró evitar su depreciación, fue que la agencia calificadora Moody's dijo el martes que los fundamentos generales de su calificación de grado de inversión permanecen sólidos para México.

En su valor 24 horas, el peso mexicano se depreció el martes 6.15 centavos a 14.3495/14.3515 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 9.90 centavos a 14.2700/14.2720 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 14.02 pesos por dólar a la compra y 14.47 por dólar a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad