Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stiglitz arremete contra plan bancario

El premio Nobel de Economía dijo que el paquete de ayuda representa un robo a los contribuyentes; afirmó que el gobierno usa a los causantes en caso de mayores pérdidas y premia a los inversores.
mar 24 marzo 2009 07:48 AM
Joseph Stiglitz calificó de robo el plan contra los activos tóxicos bancarios. (Foto: Archivo)
Joseph Stiglitz (Foto: Archivo)

El plan del gobierno estadounidense para sanear los activos tóxicos de los bancos es un "robo" a los contribuyentes de Estados Unidos porque los expone demasiado al riesgo, y difícilmente funcione siempre que la economía siga débil, dijo el martes el economista Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel.

"El plan Geithner es muy defectuoso", dijo Stiglitz en una entrevista durante una conferencia de inversiones en Asia de Credit Suisse, en Hong Kong.

El plan que reveló el lunes el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner , que prevé la eliminación de deudas problemáticas en los balances de los bancos por un total de 1 billón de dólares, ofrece "incentivos perversos", dijo Stiglitz.

El gobierno estadounidense básicamente está usando al contribuyente para asegurar el riesgo de pérdidas en el valor de esos activos, al tiempo que ofrece potenciales beneficios a inversores privados, sostuvo el economista.

"Francamente, esto es equivalente a un robo al pueblo estadounidense. No creo que funcione porque habrá mucho enfado de que se pongan tantas pérdidas sobre los hombros de los contribuyentes estadounidenses", agregó.

Aún si el plan limpia las masivas deudas tóxicas de los bancos, las preocupaciones sobre el panorama económico significan que los bancos todavía podrían no estar dispuestos a conceder nuevos préstamos, mientras que la perspectiva de una mayor carga impositiva para financiar varios planes de estímulo del gobierno podría debilitar todavía más a los consumidores estadounidenses, dijo Stiglitz.

Publicidad

Algunos legisladores republicanos también han expresado sus preocupaciones por los incentivos ofrecidos por el gobierno, que podrían terminar otorgando a los inversores privados más del 90% de los fondos para comprar los activos problemáticos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad