Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca fusión en banca desarrollo

Felipe Calderón propuso al Senado fusionar Nafin, Bancomext y el Fideicomiso del Fomento Minero; la iniciativa presidencial busca unificar la atención financiera en el sector empresarial.
jue 26 marzo 2009 09:26 AM
El presidente Felipe Calderón encabezará la delegación mexicana que asistirá al Foro de Davos. (Foto: Archivo)
Felipe Calderón (Foto: Archivo)

El Senado de la República recibió del presidente mexicano Felipe Calderón, una iniciativa de reformas a la Banca de Desarrollo, en la que se propone fusionar a Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior y el Fideicomiso de Fomento Minero.

La propuesta presidencial plantea también ampliar la autonomía de gestión de la banca de desarrollo, facilitar el otorgamiento de crédito, flexibilizar su régimen de inversión y liberarla de restricciones innecesarias y excesivas.  

Con la fusión de las tres dependencias se pretende unificar en una institución de fomento la atención financiera a todos los niveles del sector empresarial, señala el documento remitido por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Senadores.  

De esa forma Nacional Financiera (Nafin) asumiría las funciones que actualmente desempeñan el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y el Fideicomiso de Fomento Minero, para constituir un solo organismo dedicado a todos los niveles del sector empresarial.  

El capital de los fondos y la reforma en su conjunto permitirían aumentar la cartera en 60,000 millones de pesos, y Nafin englobaría todos los apoyos crediticios del gobierno federal para impulsar el desarrollo de las empresas.  

La integración pretende, asimismo, evitar la duplicación de procesos y costos a empresas e intermediarios, así como mejorar los apoyos financieros a los sectores empresarial y exportador, para lo cual prevé generar productos y servicios financieros.  

Publicidad

Con esa meta la iniciativa propone reformar la Ley Orgánica de Nafin para incluir la atención y atribuciones que tienen el Bancomext y el Fideicomiso.  

Queda claro que a lo largo del proceso de fusión se garantizarán en todo momento los derechos de los trabajadores de las tres instituciones mencionadas, señala el texto enviado por el presidente Calderón.  

También se propone reformar la legislación de Banobras para que pueda financiar, refinanciar o apoyar proyectos relacionados directa o indirectamente con inversión pública y privada en infraestructura y servicios públicos.  

Se facultaría a Banobras para que otorgara garantías y avales sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), con lo que se equipararía su marco jurídico al de las instituciones de crédito en general. 

Además, Banobras ya no tendría la facultad de que las expropiaciones de bienes ejidales y comunales se hagan a su favor para luego vender los terrenos en su valor comercial.  

Dichas expropiaciones se harían a favor del gobierno federal y la venta se realizaría a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.  

De igual manera, plantea reformar la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) para establecer que los fondos de ahorros y de trabajo que en tres años no tengan depósitos o retiros prescribirán a favor del gobierno federal.  

Esos recursos serán transferidos a Hacienda, que los distribuirá entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que a su vez deberán crear un fondo para aplicarlo a la ejecución de programas económicos a favor del personal militar o sus beneficiarios.

El Senado recibe la propuesta

El presidente del Senado, Gustavo Madero Muñoz, señaló que dicha propuesta de reformas fortalecerá a Nafinsa, al Banco Nacional de Comercio Exterior, al Banco del Ejército y Banobras, entre otras instituciones para respaldar a su trabajo en estos momentos de crisis.  

Detalló que con este envío el presidente Felipe Calderón cumple con las conclusiones derivadas del foro México Ante la Crisis, que celebró a principios de este año la Cámara alta.  

Madero Muñoz refirió que de igual manera el titular del Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados otras iniciativas de reformas que forman parte del plan contra la crisis.  

Con estas modificaciones a la legislación que regula a la banca de desarrollo se pretende facilitar el ejercicio adecuado y oportuno del gasto y de las inversiones destinadas a obras de infraestructura, precisó.  

El legislador indicó que en la sesión de este jueves, el pleno de la Cámara alta dará entrada formal a la iniciativa presidencial recibida este día, la cual será turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad