Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB tiene contracción trimestral de 1.6%

La economía de Gran Bretaña se desaceleró más de lo previsto en el cuarto trimestre de 2008; el FMI estima que el crecimiento económico británico se contraerá 3.8% este año.
vie 27 marzo 2009 10:14 AM

La economía de Gran Bretaña se desaceleró más fuerte de lo que se había calculado previamente en los tres últimos meses de 2008, pues la construcción se desplomó y las firmas agotaron inventarios a un ritmo récord, mostraron el viernes unos datos rectificados.

Si bien la disminución de los inventarios deberían alentar la recuperación cuando se produzca, pocos analistas prevén una reactivación este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que la economía británica se contraerá 3.8% en 2009, su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial.

Los datos finales para el producto interno bruto (PIB) de la Oficina Nacional de Estadísticas reflejaron que la economía se contrajo 1.6% en el cuarto trimestre, la mayor disminución desde 1980.

Los analistas habían proyectado una lectura de -1.5%, sin cambios desde la cifra preliminar.

La tasa del declive anual fue revisada a una baja de 2.0%, la mayor caída desde 1991.

Publicidad

"La contracción del PIB fue deprimente, incluso mayor de lo que se creía previamente", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

La libra esterlina bajó tras las cifras, que reforzaron los temores de que Gran Bretaña será una de las economías más golpeadas por el declive global. Aún así, Gran Bretaña no está sola en la contracción económica.

La actividad alemana se retrajo 2.1% en el cuarto trimestre del año pasado, la peor lectura desde la reunificación. Japón cayó 3.2%, el peor desempeño desde la crisis del petróleo de 1974. Irlanda se derrumbó 7.1%, la mayor contracción en su historia.

El Banco de Inglaterra ha rebajado las tasas de interés al 0.5% y comenzó a inyectar dinero directamente en la economía en un intento para lograr la reactivación.

Aún así, su economista jefe Spencer Dale dijo el viernes que si bien él esperaba que el crecimiento se reanude hacia fines del año, los riesgos apuntaban a la baja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad