Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad económica se desploma 9.48%

En cifras desestacionalizadas, el IGAE bajó 3.99% en enero contra el mes previo, informó el INEGI; el indicador tuvo en enero su peor caída desde mediados de 1995, debido a la recesión en EU.
vie 27 marzo 2009 02:58 PM
La crisis, aún más grave. (Foto: Archivo)
Economía (Foto: Archivo)

La actividad económica de México se desplomó un 9.48% en enero a tasa anual, su peor caída desde mediados de 1995, por el estancamiento de la industria y los servicios derivado de la recesión en Estados Unidos, mostraron el viernes cifras oficiales.

La caída superó por mucho el descenso del 4.24% que esperaba el mercado, según el promedio de estimaciones en un sondeo de Reuters entre 11 especialistas. La mediana del sondeo arrojó una baja del 4.0%.

La lectura de enero es la mayor baja desde el desplome del 9.78% de junio de 1995, en medio de una severa crisis económica en México que se extendió a nivel global.

En cifras desestacionalizadas, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó un 3.99% en enero contra el mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El IGAE es visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual y mide cerca del 96% de la economía cubierta en los datos trimestrales del PIB, excluyendo los sectores de pesca y explotación forestal.

El INEGI reportó hace unos días que la actividad industrial, que tiene sólidos lazos con el ciclo económico de Estados Unidos, se desplomó un 11.1% en enero a tasa anual, su sexto tropiezo consecutivo y el mayor desde julio de 1995.

Publicidad

El sector servicios cayó un 9.13% en enero, para acumular tres meses de cifras negativas.

El sector agropecuario, que tiene una mínima aportación al total de la economía, creció un tímido 2.1% en enero, según el INEGI.

El banco central espera que la economía se contraiga hasta un 1.8% este año; sin embargo, algunos especialistas señalan que la contracción podría ser de hasta un 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad