Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las automotrices pegan a Bolsas europeas

El principal índice de la zona cayó un 3.9% por el rescate de un fondo regional de España; el anuncio de Obama de financiar a GM por 60 días golpeó las acciones de otras armadoras.
lun 30 marzo 2009 12:33 PM

Las acciones europeas cerraron en baja el lunes, luego de que España se vio forzada a rescatar una caja de ahorro regional y los papeles del sector automotor cayeron después de que Washington rechazó los planes de reestructuración de General Motors y Chrysler.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 3.9% a 709.10 puntos. Esta es la segunda sesión de pérdidas para el selectivo, tras haber cerrado con alzas en tres de las cuatro últimas semanas.

Los títulos financieros fueron los mayores perdedores de la sesión luego que trascendió que otro banco europeo podría necesitar ayuda estatal.

"Los bancos tuvieron un gran avance recientemente (...) ahora retroceden y se verá cuánta recuperación estructural hicieron realmente (...) el apetito de la gente por el riesgo no es tan fuerte como para mantener la presión", dijo Philip Lawlor, estratega de Nomura.

El Banco de España anunció el domingo que intervendrá la caja de ahorros regional Caja Castilla la Mancha e inyectará hasta 9,000 millones de euros (12,100 millones de dólares) para solventar sus problemas de liquidez.

Las acciones de Banco Santander, Banco Popular y BBVA cayeron entre un 4.4% y un 7.7%.

Publicidad

El Gobierno británico proveerá de 1,600 millones de libras (2,270 millones de dólares) en financiamiento neto a la sociedad nacional de construcción para el rescate del prestamista escocés Dunfermline Building Society.

Los papeles de Barclays se desplomaron un 13.6 por ciento tras conocerse que ha optado por no formar parte del plan gubernamental para asegurar activos bancarios contra posibles pérdidas.

Las acciones de UBS cedieron un 10.8%, luego de que el diario suizo Sonntag dijo el domingo que el banco podría amortizar unos 2,000 millones de dólares de activos no líquidos y recortar 8,000 empleos.

UBS no quiso comentar el reporte.

Autos caen por negativa de Obama

Los fabricantes de autos están de capa caída. El Gobierno de Obama se comprometió a financiar las operaciones de GM sólo por los próximos 60 días, periodo durante el cual debe llevar a cabo una reestructuración general, en vez de concederle los 16,000 millones de dólares en préstamos que solicitó.

Las acciones de BMW, Daimler, Fiat, Peugeot, Renault  y Volkswagen retrocedieron entre un 5.4% y un 10.6%.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 perdió un 3.5%, el alemán DAX cedió un 5.1% y el francés CAC 40 cayó un 4.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad