Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja en calificación = altos costos

El financiamiento externo sería más caro si agencias bajan la calificación crediticia de México; a su vez la inversión extranjera directa se vería disminuida por los riesgos que perciben del país.
mar 31 marzo 2009 06:00 AM
Las calificadoras ven problemas en el largo plazo con México. (Foto: Archivo)
Mexico (Foto: Archivo)

Si México sufriera una baja en su calificación crediticia, como lo han advertido diversas agencias, el Gobierno y el sector privado tendrían mayores costos en la contratación de financiamiento externo a mayores tasas, mientras que las inversiones extranjeras se verían retrasadas, mencionaron expertos. Esto se daría en el escenario donde la creciente profundización de la crisis financiera internacional, y sus efectos sobre el país, hizo reaccionar a los analistas privados, ya que prevén que la economía mexicana decrezca entre 1.92% hasta niveles de 4%.

Y es que en días recientes tanto Fitch Ratings como Moody´s mencionaron que el país podría sufrir una baja en su calificación crediticia por las crecientes presiones fiscales, una contracción económica más honda a lo previsto y mayores problemas de inseguridad.

"Algunos beneficios de las calificaciones soberanas incluyen el hecho de que contribuyen a fomentar la inversión extranjera directa, el acceso del sector privado a los mercados internacionales de capital y a la profundización del mercado local de capitales", dijo en un reporte el gerente director de calificaciones soberanas y finanzas públicas internacionales de Standard & Poor´s, David T. Beers.

Las calificaciones realizadas por estas agencias son pronósticos de la capacidad y voluntad de un Gobierno para pagar en tiempo y forma su deuda y obligaciones financieras.

También se incluyen los riesgos soberanos correspondientes, como la relativa vulnerabilidad ante acontecimientos políticos (donde entra la inseguridad), políticas monetarias y fiscales de la nación, y, en raras ocasiones, riesgo de convertibilidad y transferencia de moneda extranjera, menciona Moody´s.

"Cuando uno pierde grado de calificación, deja de ser un lugar seguro para invertir, eso se traduce en que si adquieres un préstamo tendrás que pagar una mayor tasa de interés, porque tengo un poco más de riesgo en mi deuda", dijo el economista del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Publicidad

México podría perder su grado de inversión

Para Fitch, durante el 2010 las presiones fiscales aumentarán debido a la carencia de coberturas del precio del barril de petróleo.

Antes de que el precio del crudo internacional y local bajara estrepitosamente, las autoridades mexicanas contrataron estas coberturas para fijar el precio del barril de su hidrocarburo a 70 dólares, para estabilizar las finanzas públicas de este año.

Sin embargo, la alta dependencia del Gobierno mexicano hacia los ingresos petroleros también presenta una preocupación en el futuro, debido a la tendencia a la baja en la producción del crudo, mencionó Mauro Leos, vicepresidente de Moody´s.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha previsto que su producción diaria de petróleo caía a 1.1 millones de barriles, desde los 2.685 millones de enero pasado y 2.957 millones del mismo mes del año pasado, debido a la declinación de su principal pozo petrolero Cantarell.

Todo lo anterior aunado a los problemas de inseguridad que se viven actualmente - tan sólo en 2008 murieron más de 6,000 personas producto de los enfrentamientos de policías con el narco- está afectando la calificación crediticia del país.

Grado de inversión

Actualmente la calificación soberana de México por parte de Moody's es Baa1, mientras que tiene una nota de "BBB+" de Standard & Poor's y Fitch Ratings, las notas están tres escalones arriba del grado de inversión mínimo.

Fitch revisó en noviembre el panorama de la nota soberana de "BBB+" de México a negativo desde estable, por preocupaciones sobre la capacidad de la economía y de las políticas macroeconómicas para lidiar con la recesión de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Brasil desbanca a México en IED

Un año antes de que Brasil recibiera el grado de inversión por parte de las calificadoras (2008), el país sudamericano desbancó a México en atracción de inversión extranjera directa (IED).

En 2007 Brasil atrajo un total de 34,600 millones de dólares (mdd), mientras que México 27,166 mdd. Las autoridades mexicanas reportaron que en 2008 la IED disminuyó a 18,589 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad