Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón y Brown buscan soluciones

El presidente de México y el primer ministro de Gran Bretaña se pronuncian contra el proteccionismo; piden soluciones globales a la crisis y que el crecimiento económico sea sustentable.
lun 30 marzo 2009 04:34 PM
Gordon Brown y Felipe Calderón comentaron que la mejor forma de superar la crisis es de manera conjunta.  (Foto: Reuters)
Calderon Brown

A problemas globales soluciones globales, coincidieron este lunes el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown y el presidente de México, Felipe Calderón.

En la emblemática puertita de madera café marcada con el 10 en Downing Street, la sede del poder político en la Gran Bretaña, Calderón y Brown explicaron a periodistas de ambos países que ante la crisis económica internacional, la respuesta no puede ser sino conjunta.

Brown calculó que la escasez de crédito a causa de la crisis que puede calcularse en un hoyo de hasta 700,000 millones de dólares.

Vistiendo ambos traje oscuro y corbata azul, Calderón también dio cifras: el comercio bilateral entre los dos países aumentó 80% en la última década.

Ambos líderes resaltaron la importancia del comercio internacional y se pronunciaron en contra del proteccionismo.

Dijeron que esperan que durante la reunión del G20 a celebrarse en Londres esta semana se ratifique el compromiso de no imponer nuevas barreras comerciales hecho por las autoridades en Washington en noviembre.

Publicidad

Otra coincidencia entre ambos: la preocupación para que cuando se recupere el crecimiento económico global, éste sea ambientalmente sustentable.

Calderón habló de fondear una institución mundial encargada de reducir emisiones de carbono, pero también lista para otorgar capital a quien lo haga.

Calderón se encuentra realizando una visita de estado en Gran Bretaña previa al inicio de la cumbre del G20 el jueves, en la que junto a Argentina y Brasil, ha dicho buscará elevar el perfil de la región.

"México está asumiendo un rol más activo para que la voz de Latinoamérica sea escuchada en todo el mundo", dijo Calderón durante un banquete ofrecido en su honor en el Palacio de Buckingham.

"Nuestra región quiere ser un actor importante en los principales cambios que enfrenta el mundo actualmente", añadió.

Durante la visita de Estado, la primera realizada por un mandatario mexicano a Gran Bretaña desde 1985, Calderón se reunirá con los líderes de los tres principales partidos políticos británicos y con grupos de empresarios.

Durante una conferencia tras su reunión con Brown, Calderón enfatizó su deseo por establecer lazos comerciales más sólidos con Gran Bretaña, particularmente en sectores donde México tiene una fuerte presencia como transporte, telecomunicaciones y energía.

Con la reputación de su país marcada en los años recientes por el incremento en la violencia causada por la guerra del narcotráfico, el mandatario buscará dar al mundo empresarial el mensaje de que México es un lugar seguro para invertir.

Calderón se comprometió el lunes a trabajar junto a Estados Unidos compartiendo trabajos de inteligencia sobre narcotráfico, pero dijo que Washington debe hacer su parte frenando el consumo de drogas ilegales en su territorio y el contrabando de armas hacia México.

(Con información de Reuters)

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad