Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB quiere invertir en petróleo mexicano

El presidente Calderón visitó la petrolera británica BP para explorar posibilidades de inversión; México busca participación privada conforme a la reforma energética aprobada el año pasado.
mar 31 marzo 2009 11:27 AM
Felipe Calderón visitó este martes las instalaciones de la petrolera BP en Escocia. (Foto: AP)
Felipe Calderón (Foto: AP)

No es secreto que los británicos quieren invertir en la industria petrolera en México hasta donde la limitada reforma petrolera del año pasado les permita, por lo cual la capital energética del Reino Unido, la ciudad de Aberdeen en Escocia, fue la segunda parada en la visita oficial del presidente mexicano Felipe Calderón.

La comitiva presidencial que en esta ocasión incluyó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, visitó las luminosas oficinas en Escocia de la firma BP, conocida en buena parte por sus 100 años de historia como British Petroleum, pero que ante su voluntad de internacionalización se quedó sóla en las siglas que configuran su presencia en todo el mundo.

Actualmente BP ya explora en aguas profundas en la parte estadounidense del golfo de México con tecnología que usa también en Medio Oriente y Rusia.

Los 400,000 barriles de extracción en esa zona los saca después de una inversión inicial de 2,000 millones de dólares aproximadamente por cada pozo ubicado entre 1,000 y 2,000 metros por abajo de la superficie marina.

La pregunta es si con esas inversiones -más el costo de la extracción que llevan el barril de petróleo a un costo extractivo de entre 20 y 25 dólares- es negocio entrar a México con el precio por unidad producida rondando los 40 dólares.

Los británicos dicen que sí, que quieren. El presidente Calderón escucha y propone entrar en una discusión sustantiva. Los primeros pasos de una larga coreografía aún por trazar para ver quién se mueve donde están por darse.

Publicidad

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad