Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P, con mejor cierre de mes desde 2002

El Standard & Poor´s 500 avanzó 1.31%, el Dow Jones subió un 1.16% y el Nasdaq ganó 1.7; las acciones de los bancos subieron por Barclays y Fortis.
mar 31 marzo 2009 03:06 PM
Las Bolsas de EU cerraron operaciones con ganancias superiores al 3%. (Foto: Archivo)
NYSE (Foto: Archivo)

Wall street cerró con alzas el martes por compras de títulos de bancos de buen desempeño y de tecnológicas, lo que permitió al índice S&P 500 cerrar el mes con la mayor subida porcentual desde octubre del 2002.

Noticias positivas en Europa fijaron el ánimo de la sesión y ayudaron al mercado a recuperar gran parte de las pérdidas del lunes, y a continuar el rumbo alcista gracias a la decisión del banco británico Barclays de no participar de un programa estatal de protección de activos.

Los títulos tecnológicos ampliaron su racha alcista de tres semanas, luego de que la correduría Davenport recomendara comprar títulos de Microsoft Corp por un incremento de la demanda por computadoras personales en China y en Estados Unidos y una posible recomposición de inventarios en Europa.

Si bien el índice amplio S&P 500 subió un 8.5% en marzo, su mayor ganancia en porcentaje desde octubre del 2002, cerró el primer trimestre con una caída del 11.7% por la incertidumbre sobre el panorama económico.

"No creo que la fuerte racha alcista de marzo garantice que esto va a continuar el resto del año", dijo Brian Daley, operador de Conifer Securities.

"Creo que hay muchas interrogantes y mucho que ver sobre el desempeño de los fundamentos en el segundo semestre y es en eso en lo que creo que se van a enfocar los inversores", añadió.

Publicidad

De hecho, cifras de actividad empresarial de la zona central de Estados Unidos mostraron en marzo el hundimiento más grave desde 1980, mientras que los precios de las viviendas cayeron un 19% en enero, frente al año anterior.

En la sesión, el promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 86.90 puntos, o un 1.16%, a 7,608.92 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 10.34 puntos, o un 1.31%, a 797.87 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto ganó 26.79 puntos, o un 1,78%, a 1,528.59 unidades.

Tras una fuerte caída de las acciones bancarias el lunes, por las preocupaciones por la salud del sector, los títulos de JPMorgan Chase subieron un 7% a 26.58 dólares y los de Bank of America ganaron un 13.1% a 6.82 dólares.

El índice S&P de títulos financieros subió un 6,7%.

Las acciones de Microsoft sumaron un 5.1% a 18.37 dólares y fueron las que más aportaron al avance del Nasdaq.

La productora de aluminio Alcoa vio subir sus títulos un 9.75, a 7.34 dólares luego de que Deutsche Bank elevara su recomendación a "mantener" desde "vender" y mejoró su precio objetivo.

Los analistas dieron poca credibilidad a los rumores de que su rival autraliano BHP Billiton Ltd estaría buscando comprar Alcoa.

En el frente económico, la imagen permanecía borrosa pero los inversionistas parecían darle menos importancia a los datos, lo que limitaba el daño al sector de la construcción.

En adición a la caída récord de enero en el precio de las viviendas, la confianza del consumidor de marzo se ubicó ligeramente por encima del mínimo mensual récord.

El índice manufacturero regional del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) cayó en marzo a una tasa mayor a la esperada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad