Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El préstamo del FMI impulsa al peso

Analistas consideran que la moneda podría fortalecerse aún más en los próximos seis meses; el financiamiento contingente prevé mayor liquidez al mercado crediticio mexicano.
mié 01 abril 2009 12:14 PM
El tipo de cambio cerró la jornada de este martes con ganancias frente al peso. (Archivo)
Peso al alza La moneda mexicana se aprecia en línea con los precios internacionales del crudo (Foto: Archivo)

La línea de crédito flexible y contingente que México solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) es positiva para los mercados lo que alienta a una apreciación del peso frente al dólar y un avance de la Bolsa. "La noticia luce positiva y ayuda a restar presiones del peso mexicano", dijo el analista de Ixe, casa de Bolsa, Luis Flores.

El dólar estadounidense bajó a 13.90 pesos, cediendo un 2.23% a favor del peso una vez que se realizó el anuncio del crédito del organismo internacional (9:00 hora local) aunque en estos momentos se cotiza en 13.99 pesos (12:05 hora local).

El Gobierno mexicano solicitó una línea de crédito de 47,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar liquidez al mercado y reactivar el circuito de crédito a empresas y familias.

"Se trata de una línea contingente y por lo mismo el activarla hace que los fondos estén disponibles pero no implica que se tenga planeado disponer de ellos inmediatamente", dijo en un reporte Santander.

El peso mexicano se había depreciado 6.64% hasta ayer en lo que va del año, pero perdía alrededor del 33% de su valor en los últimos 12 meses, lo que ha provocado problemas para diversas empresas cuya deuda o importación o adquisición de insumos se cotizan en dólares.

Adicionalmente se ha mencionado que Banco de México pudiera utilizar la línea de swaps con la Reserva Federal de Estados Unidos ello disminuiría significativamente las preocupaciones en torno al refinanciamiento en dólares de varias compañías.

Publicidad

"Nuestro pronóstico asume que en seis meses el tipo de cambio se cotizará en 14.14 pesos, pero la activación de las líneas con el FMI y la Reserva Federal generan un sesgo hacia una moneda local más fuerte", dijo el analista de Banamex Accival, Sergio Luna.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad