Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La capitalización del BID se demorará

El Banco Interamericano de Desarrollo planea aumentar sus fondos ante la crisis financiera global; pero la recapitalización podría estancarse en debates de sus países miembros, pese a la urgencia.
jue 02 abril 2009 06:00 AM

Como un reloj de arena que se diluye a paso acelerado, la base de capital del Banco Interamericano de Desarrollo corre el riesgo de llegar pronto a su límite, agobiada por las crecientes solicitudes de préstamos de sus países miembros.

Pero el plan para recapitalizar al banco por novena vez en sus 50 años de historia, anunciado el lunes al cierre de su asamblea anual, podría llevar varios años, empantanado en las discusiones de sus 48 países miembros, pese a la urgencia de una crisis global que golpea con toda su furia a la región.

El propio presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, reconoció que el proceso de consultas entre los países para acordar un plan podría llevar un año y recordó que una de las ocho recapitalizaciones de la entidad demoró hasta cinco años.

"Esta vez no tenemos esos tiempos. Hay que actuar con velocidad", dijo Moreno en el marco de la asamblea anual, donde sin embargo reconoció que el proceso de ampliar la base de capital "requiere de muchas consultas que lógicamente llevarán su tiempo" y que "acá son 48 los que deciden".

En la resolución final de la asamblea, los gobernadores sólo acordaron instruir al directorio a iniciar los estudios para una recapitalización, evitando fijar montos y determinar el mecanismo con el que se haría.

Esto dejó un sabor amargo en algunos países, que esperaban una mayor celeridad para recapitalizar al banco por primera vez en 14 años.

Publicidad

"Hay gente (países) que necesita tiempos distintos, lo importante es que lo hagamos todos juntos", dijo el representante de Chile ante el BID, Alejandro Foxley, señalando que esperaba una resolución algo más contundente.

En un intento por acelerar el paso, los gobernadores del banco acordaron en la resolución final que la administración de la institución deberá presentar a fines de abril una propuesta con opciones para aumentar el capital.

Además, los representantes de los países miembros del mayor prestamista de Latinoamérica volverán a reunirse en el tercer trimestre de este año para analizar los avances y los pasos a seguir.

No tan rápido

"Yo creo que más de dos años no nos debemos demorar, yo espero que podamos en cuestión de unos ocho o nueve meses llevar algo adelantado, yo creo que en este momento hay una necesidad que es clara", sostuvo el representante de Colombia ante el BID, Luis Echeverri.

La actual base de capital del BID es de 100,000 millones de dólares y una comisión externa al banco recomendó ampliarlo hasta 280,000 millones de dólares, para que pueda enfrentar la mayor demanda de créditos de sus miembros, que este año y en el 2010 se dispararía a unos 20,000 millones de dólares.

Las solicitudes de préstamos casi triplican el promedio anual de 7,000 millones de dólares del último lustro, en un reflejo de cómo los países latinoamericanos están recurriendo al BID en busca de financiación ante una sequía en la liquidez externa.

Con el encuentro del 2009 ya terminado, ahora todas las miradas apuntan a la asamblea del 2010 que se celebrará en el balneario mexicano de Cancún, como el posible escenario de anuncios de avances en el proceso.

Si bien hay consenso en torno a la necesidad de recapitalizar el BID y la resolución final se aprobó por unanimidad, la asamblea dejó al desnudo algunos matices entre los países sobre la forma en la que esto se haría.

Por un lado se ubicaron Colombia y México, cuyos ministros de Economía abogaron en reiteradas oportunidades por una recapitalización, mientras que países como Venezuela, Bolivia y Ecuador pusieron algunas condiciones.

"Consideramos que el BID debe apuntar a la integración de nuestra región. Si (el incremento de capital) es para desarrollar inversiones que creen empleo, probablemente lo apoyaremos, pero si es para comprar papeles...", dijo el ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez.

Desde las organizaciones no gubernamentales, instaron a los países donantes del BID a presionar por reformas profundas antes de entregar más dinero.

"Mientras el banco públicamente lamenta los efectos nocivos de la crisis financiera sobre los pobres de Latinoamérica, el directorio ignora cualquier responsabilidad por ello y ofrece pocas ideas de cómo podría usarse el nuevo financiamiento para confrontar ello", reclamó Vince McElhinny, de la ONG Bank Information Center, con sede en Washington, DC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad