Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM lanza plan de reactivación comercial

El Programa de Liquidez para el Comercio Global iniciará en mayo y está respaldado por 50,000 mdd; el proyecto espera activar el flujo de la economía global por los siguientes dos años.
jue 02 abril 2009 01:44 PM

Un nuevo programa de financiamiento del Banco Mundial para respaldar hasta 50,000 millones de dólares (mdd) para el comercio comenzará sus operaciones en mayo, dijo el banco en un comunicado.

El Programa de Liquidez para el Comercio Global fue anunciado esta semana por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, con el objetivo de revertir una intensa caída en el comercio internacional debido a la crisis económica global.

El programa recauda fondos de instituciones internacionales de financiamiento y desarrollo, gobiernos y bancos, y funciona mediante bancos regionales y globales para extender financiamiento comercial a exportadores e importadores en los países en desarrollo.

El programa ha recibido hasta ahora compromisos de 1,000 mdd de la Corporación Financiera Internacional, el brazo prestamista del banco para el sector privado.

Adicionalmente, Gran Bretaña, a través de la institución de finanzas para el desarrollo CDC, busca contribuir con hasta 300 mdd. Canadá también dijo que comprometerá 200 mdd y el gobierno holandés ha ofrecido 50 millones para el programa.

Los 50,000 mdd serían parte de un paquete que se espera apruebe el G20 para respaldar hasta 250,000 mdd en los próximos dos años para el flujo del comercio global.

Publicidad

"Los líderes están cerca de acordar que asegurarán la disponibilidad de al menos 250,000 mdd para los próximos dos años a fin de respaldar el financiamiento comercial a través de agencias de crédito a las exportaciones e inversiones, y por medio de los bancos multilaterales", había dicho a Reuters poco antes una fuente en Londres bajo condición de anonimato.

El responsable comercial de la Unión Europea dijo el miércoles que la suma necesaria para apuntalar el financiamiento de los flujos internacionales en realidad sería de unos 230,000 millones de euros (304,000 mdd).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad