Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos europeos mejoran sus finanzas

Morgan Stanley aseguró que los mercados han repuntado y el crédito no se ha deteriorado tanto; las acciones de los bancos han tenido un ascenso en los últimos días.
vie 03 abril 2009 01:17 PM

La mayoría de los bancos europeos concurrieron esta semana a una conferencia donde afirmaron que serán rentables en el primer trimestre, gracias a que los mercados de capitales estuvieron más animados y a un deterioro menor al previsto del crédito, dijo Morgan Stanley.

Morgan Stanley celebró una conferencia entre el martes y el jueves con altos ejecutivos de más de 80 compañías financieras de Europa.

"La mayoría de los bancos se sentían felices de que las cosas ya no estuvieran tan mal. Ganancias algo más resistentes y provisiones ligeramente menos malas significan que los bancos estuvieron en positivo", dijo Huw van Steenis, analista de Morgan Stanley.

Entre los participantes estuvieron HSBC, Santander, BBVA, Credit Suisse, Intesa Sanpaulo, Deutsche Bank, BNP Paribas y Barclays. El evento fue cerrado para la prensa.

Los mercados de capitales mejoraron en el primer trimestre y los márgenes en muchas áreas fueron mucho más altos, mientras que los gobiernos se hicieron cargo de los problemas más grandes. Los bancos también señalaron que las carteras vencidas no deberían subir tanto como muchos temían.

"Las provisiones sólo tenderían al alza en el primer trimestre, más que acelerar su alza", dijo van Steenis en una rueda de prensa.

Publicidad

Más de 700 inversionistas concurrieron a la conferencia y también exhibieron cambios de ánimo, agregó.

"Hace un mes era sólo que los bancos tendrían que hacer aumentos de capital. Ahora el debate es mucho más, '¿Pueden los bancos correr más rápido que las provisiones?'. Tan pronto como ellos puedan dar un par de pasos adelante, entonces el riesgo de realizar aumentos de capital extraordinarios es menor", comentó van Steenis.

Ese cambio de humor se ha reflejado en la escalada de las acciones bancarias. El índice financiero DJ Stoxx European ha subido más del 60% desde su mínimo de principios de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad