Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón duplicará su estímulo económico

El Gobierno japonés anunciará el viernes un nuevo plan de estímulo económico valorado en 2% del PIB; el paquete elevará el gasto en este rubro a un total de 4% del Producto Interno Bruto.
lun 06 abril 2009 09:10 AM

El Gobierno japonés planea revelar el viernes próximo un nuevo paquete de estímulo económico valorado en más de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el ministro de Finanzas, duplicando el gasto mientras el país enfrenta la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo paquete sumaría unos 100,000 millones de dólares a los gastos ya planeados bajo las medidas de estímulo anunciadas previamente, elevando el total a alrededor de 4% del PIB.

Esto se conoce en momentos en que los responsables del Banco de Japón debaten la necesidad de tomar nuevas medidas para respaldar a la debilitada economía, en un encuentro de dos días que concluye el martes.

"El primer ministro nos ha instruido que elaboremos medidas que incluyan gastos reales de más de 2% del PIB mientras tenemos en cuenta una caída de nuestra economía, que es mayor que en otras naciones principales, además de la necesidad de la cooperación internacional", dijo a la prensa el lunes el ministro de Finanzas Kaoru Yosano.

Entre las medidas a ser incluidas están la creación de una red de seguridad para los trabajadores que no tienen el estatus de personal "permanente", medidas para ayudar al financiamiento corporativo, y un mayor gasto en sistemas de energía solar, sostuvo.

Yosano no explicó cómo se financiará el nuevo gasto, diciendo que no se habló de emitir nuevos bonos en su reunión del lunes con el primer ministro Taro Aso.

Publicidad

Las preocupaciones sobre las próximas emisiones de bonos para pagar el estímulo han hecho que los rendimientos de los títulos públicos japoneses a 10 años suban al 1.460% desde el mínimo en cinco años de 1.155% en diciembre.

La economía japonesa se contrajo el 3.2% en octubre-diciembre, el ritmo más veloz desde la crisis del petróleo de 1974. Probablemente siga cayendo en el primer semestre del año, según los economistas, alcanzando una duración récord de cinco trimestres de contracción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad