Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC pide mayor apertura a Europa

La organización pidió al bloque abrir su mercado agrícola para impulsar la recuperación económica; los sectores de telecomunicaciones y el bancario también requieren de ajustes.
lun 06 abril 2009 08:02 AM

La Unión Europea debería liberalizar aún más el comercio de servicios y abrir su mercado agrícola para alcanzar una recuperación robusta y un crecimiento económico sostenido, dijo el lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En su calidad de mayor exportador mundial y segundo importador mundial, la UE juega un rol clave para ayudar a acortar y revertir la actual desaceleración global, señaló la OMC en una revisión sobre políticas comerciales.

En opinión del organismo, el bloque europeo debería liberalizar servicios como las telecomunicaciones y el sector bancario a nivel interno y con sus socios comerciales.

Los servicios representan cerca del 70% de la economía europea en lo que respecta al empleo y al valor agregado bruto, una medida de la producción.

En el informe, la OMC llamó a la UE a reducir sus altos aranceles agrícolas y los subsidios a la producción y las exportaciones.

"Tales reformas contribuirían además a mejorar la asignación de recursos por parte de las Comunidades Europeas y avanzar en el pleno establecimiento del mercado interno", dijo la OMC en un comunicado.

Publicidad

El arancel promedio de la UE para los países más favorecidos ha caído a un 6.7% desde el 6.9 del 2006. En la práctica, las economías en desarrollo gozan de tasas preferentes o incluso de acceso libre de impuestos.

Un informe paralelo de la UE a la OMC señaló que el bloque había emprendido varias reformas en los últimos años para modernizar su política agrícola, reforzando su orientación de mercado y haciendo más competitivo al sector agropecuario.

La UE destacó que es el mayor importador de productos agrícolas, así como uno de sus principales exportadores.

El bloque dijo que su prioridad en materia comercial era concluir la Ronda de Doha para entregar nuevas oportunidades comerciales ante la crisis global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad