Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la baja

Los temores por el futuro del sector bancario en EU afectaron el desempeño de los mercados; el índice FTSEurofirst 300 cayó un 0.7%, para llegar a los 766 puntos.
lun 06 abril 2009 01:35 PM

Las acciones europeas cayeron el lunes debido a que los renovados temores sobre el atribulado sector bancario hicieron que los inversionistas tomaran las ganancias acumuladas tras cuatro semanas de alzas, con los papeles de bancos y mineras liderando la baja.

En contraste, los papeles de HSBC saltaron un 3.7%, ayudados por la excelente respuesta a su emisión de derechos por 18,900 millones de dólares.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cayó un 0.7%, a 766.09 puntos. Desde que registró un mínimo récord el 9 de marzo, ha subido un 19%.

"Los robustos se están superando a sí mismos. Estamos destinados a cierta toma de ganancias", expresó Ad van Tiggelen, estratega senior de ING Investment Management.

"Hemos visto un violento cambio sectorial en muy poco tiempo, con algunos cíclicos subiendo entre un 50 y un 100% en sólo pocas semanas. Pero, a los precios actuales, estos cíclicos no están tan baratos como deberían estarlo en este punto del ciclo", añadió.

El índice bancario europeo de DJ Stoxx se hundió un 0.3%. Las acciones de Credit Suisse, Credit Agricole y UBS perdieron entre un 2.1 y un 5.3%. A pesar de la caída del lunes, el sector ha ganado un 60% desde el 9 de marzo.

Publicidad

El inversor multimillonario George Soros reavivó los temores sobre el sector financiero el lunes al decir que éste era "básicamente insolvente".

Soros dijo a Reuters Financial Television que la nacionalización de bancos se había hecho de forma errónea y que las autoridades no estaban teniendo éxito en reflotar los bancos de forma que estos mantengan abierto el grifo del crédito.

Además, el analista veterano Mike Mayo, de Calyon Securities, recomendó a los inversionistas reducir o vender sus tenencias en varios bancos de Estados Unidos, dada a las consecuencias actuales que supone la toma de créditos de los bancos en varias áreas.

Tampoco fue una buena jornada para las mineras. Los papeles de Rio Tinto se derrumbaron un 11%, golpeados por reportes periodísticos de que lanzaría una emisión de derechos para juntar hasta 10,000 millones de dólares.

Las acciones de BHP Billiton cedieron un 3.9% y las de Xstrata bajaron un 2.9%.

El segmento automotor -- uno de a los que mejor le ha ido en el último mes -- también perdió el lunes. Los títulos de BMW se deprimieron un 7.8%, mientras que tanto los de Peugeot como los de Michelin restaron un 5.9%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 0.9%, el alemán DAX descendió un 0.8% y el francés CAC 40 cayó un 1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad