Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV baja 0.88% en la jornada

Los temores por el deterioro en el sector bancario mundial afectaron el desempeño del mercado; el IPC se ubicó en 20,623.42 puntos, con un volumen de 223.9 millones de acciones negociadas.
mar 07 abril 2009 03:20 PM

La bolsa mexicana cayó el martes un 0.88% por renovados temores sobre la salud del sector bancario mundial, que arrastraron a los principales mercados bursátiles de Estados Unidos.

El principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicó en 20,623.42 puntos, con un volumen de 223.9 millones de acciones negociadas.

"Vuelven los temores sobre la situación de los bancos a nivel mundial, los inversionistas se ponen muy nerviosos previo a conocer los reportes trimestrales de los mismos (bancos) y prefieren salirse", comentó un operador.

Las deudas tóxicas de los bancos y aseguradoras se multiplicarían hasta 4 billones de dólares, según nuevos pronósticos que dará a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI), reportó el diario británico The Times en su sitio de internet, sin citar fuentes.

El FMI dijo en enero que esperaba que el deterioro de los activos originados en Estados Unidos los llevaría a 2.2 billones de dólares para fines del año próximo.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2.34% y índice compuesto Nasdaq retrocedió un 2.81%.

Publicidad

Especialistas comentaron que el mercado también se vio afectado luego de que Moody's Investors Service informó que aún cree que las automotrices de Estados Unidos tienen un 70% de posibilidades de quiebra, dadas sus dificultades para conseguir concesiones de los acreedores fuera de tribunales.

Si bien el gobierno de Barack Obama preferiría que General Motors Corp y Chrysler se reestructuren sin estar en quiebra, claramente ha puesto la bancarrota como una alternativa, agregó la calificadora.

En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el índice líder, cayeron un 2.81% a 19.70 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron un 2.02% a 29.10 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, descendieron un 1.14%, a 36.30 pesos.

Contrario al movimiento del mercado, el fabricante mexicano de vidrio Vitro  subió un 30.63%, a 6.27 pesos.

La empresa informó en un comunicado que traspasó más de 28 millones de acciones a un fideicomiso que administra el plan para sus empleados y sus subsidiarias.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, ganaron un 6.73% a 155.36 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad