Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio mexicano se hunde en EU

La recesión en la mayor economía del mundo redujo en 2% las exportaciones mexicanas; maquinaria, equipo, automóviles, muebles y textiles son los sectores más afectados.
mar 14 abril 2009 06:01 AM
Las exportaciones a Estados Unidos se han debilitado más desde octubre pasado. (Foto: Archivo)
Comercio_exportaciones (Foto: Archivo)

La recesión en Estados Unidos (EU) propició que el comercio exterior mexicano se redujera 2% en 2008, después de tres años consecutivos de fuertes crecimientos de hasta 14%.

El consumo de los estadounidenses se redujo en 4.2% en el último trimestre del año pasado, lo que ha propiciado una menor demanda de productos originarios de México, el tercer proveedor de mercancías de la Unión Americana después de China y Canadá.

La crisis además provocó que la participación de las mercancías mexicanas en el mercado estadounidense disminuyera a 10.8%, desde el 11.1% que habían logrado en 2007, de acuerdo con un reporte de IQOM, firma de consultoría en comercio exterior.

México había logrado duplicar su participación de mercado de 6 al 12%, entre 1993 y 2001, por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero ha sufrido un deterioro que se acentuó el año pasado.

El Grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G20) se comprometió hace dos semanas a fomentar el comercio internacional a través de financiamiento y evitar el proteccionismo, pero se espera que el intercambio de mercancías y servicios entre naciones caiga un 13% en este año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El comercio con Estados Unidos ha registrado una caída más pronunciada desde octubre pasado, para cerrar el año con una baja de 2% en la venta de mercancías mexicanas y de 5% en las canadienses, sin embargo las de China aumentaron 5%.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México el próximo jueves después de que en la primera reunión con el presidente mexicano Felipe Calderón le expresó su intención de modificar puntos del TLCAN y mientras se viven diversas disputas comerciales como el transporte transfronterizo.

IQOM identificó a los sectores exportadores más afectados por la crisis:

-Maquinaria, equipo eléctrico y sus partes (el más afectado en términos de valor)

-Vehículos automotores y sus partes (su tasa de crecimiento registró la mayor caída)

-Muebles

-Textil

Tan solo en el último trimestre del año las ventas de los sectores de línea blanca (-18%), eléctrico (-16%), electrónico (-18%), registraron la mayor caída.

Sin embargo, hubo sectores que no fueron afectados por la recesión norteamericana en el último trimestre del año pasado como el agroindustrial (13%), Químico (13%), y armas y municiones (34%).

Las exportaciones mexicanas, sin considerar petróleo, se concentran en un 80% en el mercado estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad