Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ve mejoría en la economía de EU

El mandatario estadounidense dijo que hay avances en la recuperación económica de su país; señaló que lo que su Gobierno haga a la postre deberá generar crecimiento económico y empleo.
vie 10 abril 2009 11:44 AM
Obama se reunió con Bernanke, presidente de la Fed.  (Foto: Reuters)
Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que estaba viendo "destellos de esperanza" a lo largo de la economía del país, pero señaló que aún persisten fuertes tensiones.

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer", afirmó Obama a la prensa tras reunirse con las principales autoridades económicas y financieras del país en la Casa Blanca. "Estamos comenzando a ver ciertos avances", declaró.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el viernes que se "vislumbran destellos de esperanza" en la economía.

Obama hizo declaraciones luego de una reunión con miembros de su equipo económico, entre ellos el secretario del Tesoro Timothy Geithner, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y la presidenta de la de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos Bancarios, Sheila Bair.

Obama dijo que las cosas empiezan a mejorar, pero advirtió que la economía aún sufre una "grave tensión". Estuvieron igualmente presentes la presidenta de la Comisión de Valores y Cambio, Mary Schapiro y el Contralor de la Moneda, John Dugan.

"Los que hemos comenzado a ver es rayos de esperanza en la economía", insistió el presidente, aunque aclaró que la economía "sigue padeciendo una enorme tensión".

Publicidad

"Lo que hagamos a la postre tiene que producir el crecimiento económico y generar empleo", dijo Obama.

Agregó que un número significativo de propietarios de viviendas han refinanciado sus hipotecas, lo que les permitirá disponer de más circulante. Dijo además que un aumento del 20% el mes pasado en el mayor programa que regenta la Administración de Pequeñas Empresas indica que ese sector de la patronal, considerado la espina dorsal de la economía, "ha comenzado a recibir fondos".

Empero, Obama destacó que el elevado índice de paro nacional - que subió en marzo al 8.5% de la fuerza laboral civil - y reconoció que nos queda mucho por hacer".

"Hemos comenzado a ver avances", declaró el mandatario, "y si nos atenemos al plan, si no titubeamos pese a las dificultades, estoy absolutamente convencido de que lograremos encarrilar nuevamente esta economía".

El gobierno tomará medidas en las próximas semanas para mejorar el panorama empresarial, dijo Obama. Añadió que las discusiones tuvieron que ver con la estabilidad del sistema financiero, el mercado de las viviendas y un programa para ayudar a los bancos a liberarse de bienes tóxicos.

Obama regresó el miércoles de su primer viaje por el extranjero, una gira de ocho días que incluyó encuentro con los líderes de las economías más importantes del mundo.

Tras pasar más de una semana dedicados a temas extranjeros, incluyendo su primera visita a Irak como comandante en jefe, Obama ha vuelto a centrar su atención en la política nacional estadounidense.

Empero, el tema principal será el estado de la economía, que ha dado tímidos indicios de recuperación, incluyendo un pronóstico de sólidos beneficios en el primer trimestre del banco Wells Fargo & Co., un descenso de los reclamos de beneficios por seguro de desempleo y pronósticos de robustas ventas en abril por parte de importantes detallistas.

Además, parece que los inversionistas han comenzado a calmarse y a mirar el panorama a seis meses vista con un guardado optimismo, al igual que los consumidores y compradores de viviendas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad