Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ve signos positivos en su economía

El primer ministro de la nación asiática, Wen Jiabao reconoció que aún enfrenta grandes desafíos; la producción industrial de China subió 8.3% en marzo, cifra superior a lo pronosticado.
sáb 11 abril 2009 09:19 AM
El primer ministro Wen Jiabao confía en una recuperación por las políticas de apoyo de su país. (Foto: Reuters)
China_Wen Jiabao_RT

La economía de China ha mostrado algunos signos positivos en medio de la crisis financiera mundial, pero aún enfrenta grandes desafíos, dijo el sábado el primer ministro Wen Jiabao. Wen dijo que los desarrolladores de políticas de China habían tomado medidas rápidas para apoyar a la tercera mayor economía del mundo de cara a la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión de la década de 1930.

"La política del Gobierno de China ha sido oportuna, correcta y decisiva", dijo a periodistas en su hotel en el centro de vacaciones de Pattaya en Tailandia, donde se canceló una cumbre de líderes de Asia.

"La economía de China ha mostrado algunas señales positivas, pero todos podemos ver que nuestra economía aún enfrenta algunas dificultades muy grandes", agregó.

El líder chino debía reunirse el sábado con líderes del sudeste de Asia en una cumbre para firmar un acuerdo de inversión conjunta, pero manifestantes opositores al Gobierno de Tailandia bloquearon su hotel e ingresaron al recinto donde se realizaría la reunión.

China, la única economía de las cinco más grande del mundo que aún está creciendo, fue duramente golpeada por una caída en las exportaciones y Pekín ha intentado suavizar el impacto aumentando la inversión y el gasto en casa con un plan de estímulo de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares).

Wen habló poco después de que datos del banco central mostraron que los bancos del país entregaron una cantidad récord de préstamos de la nueva moneda, en la más reciente señal de que la economía está ganando fuerza luego de una dura caída en los últimos meses del 2008.

Publicidad

Producción industrial en aumento

El crecimiento de la producción industrial anual de China se aceleró a un 8.3 por ciento en marzo, recuperándose de un récord mínimo de un 3.8 por ciento en los primeros dos meses del año, dijo el sábado el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Economistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento anual del 6.0 por ciento de la producción industrial en marzo.

Wen, quien habló con periodistas en el centro de vacaciones de Pattaya en Tailandia durante actividades suplementarias a una cumbre de líderes de Asia, dijo que el crecimiento de la producción industrial anual para el primer trimestre superó el 5 por ciento.

La agencia de estadísticas entregó una cifra combinada para el crecimiento de la producción industrial en enero y febrero, para suavizar las distorsiones provocadas por las festividades del año nuevo lunar, feriado que se extiende por una semana, que este año cayó en enero y el año pasado en febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad