Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de México caerá 3.5% en 2009

El mayor debilitamiento de la industria, que cayó 11.1% al cierre de enero, dañó a la economía; la recuperación el próximo año será moderada con un crecimiento de 1.5%, estimó Banamex.
mar 14 abril 2009 11:24 AM

La recesión de la economía mexicana se intensificó en el primer trimestre del año por lo que los analistas de Banamex revisaron a la baja su pronóstico del Producto Interno Bruto a -3.5% para este año.

Pero además, los expertos de la filial de Citigroup prevén que la recuperación en 2010 será más moderada de lo que pronostican las autoridades, al esperar un crecimiento de sólo 1.5%, medio punto porcentual menos que lo que espera la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo al banco los datos de producción industrial sugieren que la recesión económica se agudizó en los primeros meses de 2009. En enero, la producción industrial cayó 11.1% anual.

La caída en la industria fue resultado del debilitamiento adicional de la demanda externa e interna que afecta principalmente a la manufactura cuya producción bajó 14.9% anual en enero, su peor caída a tasa anual por lo menos desde 1981.

"La severa debilidad industrial probablemente se extenderá más allá del primer semestre de este año", dijo en un reporte el quipo de analistas de Banamex.

Los factores que impulsaban al crecimiento de México son lo que se han debilitando más rápido de lo previsto. Desde el cuarto trimestre del año pasado el deterioro fue mayor.

Publicidad

La demanda agregada cayó a una tasa anual de 3.2%, por debajo del -2.3% de la previsión de Banamex y de la contracción anual de 1.6% del PIB en el período. El principal factor detrás de esta caída fue la demanda externa, aunque el comportamiento de la doméstica resultó también "preocupante".

Las exportaciones de bienes y servicios cayeron 8.8% anual en ese último trimestre de  2008, luego de crecer 2.7% anual en el tercero. Esto refleja la severa contracción del comercio mundial, en particular de las transacciones con los Estados Unidos, el mayor socio comercial de México. En tanto, la demanda doméstica se contrajo 1.5% anual en ese cuarto trimestre, luego de crecer 3.5% en el tercero, como consecuencia de una caída en el consumo, el debilitamiento de la inversión y recortes de inventarios

Se espera que la producción manufacturera registre otra fuerte contracción anual en febrero, el dato se conocerá el próximo viernes.

Al mismo tiempo continúa la debilidad en las ventas de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y los bajos niveles de confianza de los consumidores y de los productores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad