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Afores emitirán nuevos estados de cuenta

La Consar obligará a las Afores a reportar el saldo anterior y el actual de la cuenta individual; los nuevos comprobantes se enviarán cada 4 meses, una vez que entren en vigor las nuevas reglas.
mar 14 abril 2009 10:19 AM

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expedirá nuevos formatos de estados de cuenta para los trabajadores, que obligan a reportar saldo anterior y actual de la cuenta individual, los rendimientos o minusvalías, y las comisiones que cobran las Afores.  

Los nuevos estados de cuenta deberán ser enviados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cada cuatro meses, en lugar de los seis que hasta ahora regían, aunque los afiliados podrán solicitar información sobre su ahorro para el retiro cuando lo deseen, a través de Internet o la sucursal de su Afore.  

El proyecto de la Circular Consar 73-3 plantea las Reglas Generales a que deberán sujetarse las Afores, instituciones públicas que realicen funciones similares, prestadoras de servicios y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR para la elaboración y envío del estado de cuenta a los trabajadores.   

La propuesta de la Consar, con las nuevas disposiciones, se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y está a consideración de los sectores involucrados.  

En los últimos meses, legisladores solicitaron al sector difundir información más clara y con mayor periodicidad para los trabajadores, a fin de conocer la situación real de su ahorro para el retiro ante las minusvalías (pérdida de valor) que reportan las Afores en períodos de alta volatilidad en el mercado.  

"La Consar considera que para la adecuada implementación de los cambios al estado de cuenta ha estimado conveniente expedir nuevos formatos", derivado de las recientes reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), aprobadas por el Congreso de la Unión.  

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Así, los estados de cuenta que las Administradoras tendrán que enviar cuatrimestralmente a cada trabajador registrado deberán contener el Sueldo Básico y el Salario Diario Integrado del último Periodo del trabajador, y los Días Cotizados, según corresponda.  

Los nuevos formatos incluyen también saldo anterior del ahorro para el retiro, del ahorro voluntario y para la vivienda, así como aportaciones en el cuatrimestre, retiros, rendimientos, comisiones y saldo final actual, así como un cuadro comparativo de rendimiento neto.  

Los datos permitirán a los trabajadores observar las ganancias o minusvalías que presentaron en el periodo al que corresponda el estado de cuenta, de una manera más sencilla.  

Conforme al documento, los estados de cuenta incluirán la información registrada relativa a los períodos comprendidos del 1 de enero al 30 de abril; del 1 de mayo al 31 de agosto; del 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada año, respectivamente.   

Tales documentos deberán ser enviados a los trabajadores dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de corte, sin perjuicio de que se encuentren a disposición de los mismos en cualquiera de las sucursales de la Administradora.  

El proyecto fija los datos del trabajador que deberán incluir los documentos emitidos por las Afores relacionados con la administración de su cuenta individual y periodicidad en la emisión de estimado de comisiones para el año calendario, entre otros.

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