Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija se hunde en enero

El indicador cayó 8.5% en el primer mes del año, su peor resultado desde marzo de 2002; las empresas redujeron la compra de maquinaria y el gasto en construcción.
mar 14 abril 2009 03:10 PM

La inversión de las empresas en México bajó 8.5% en enero frente al mismo mes del año pasado, su peor desplome en casi siete años por caídas en la compra de maquinaria y del gasto en construcción.

La cifra de enero superó la caída de 7.48% prevista por el mercado, según el promedio de un sondeo entre nueve especialistas. No obstante, fue inferior al desplome de 9.1% que arrojó la mediana del sondeo.

La caída en la inversión fue la mayor desde el descenso del 11.6% registrado en marzo de 2002, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados el martes.

El reporte de enero mostró que el gasto en maquinaria nacional cayó 10.3% y en maquinaria importada descendió un 9.7%, ambas cifras a tasa anual.

El gasto en construcción, por su parte, cayó 7.5% en enero a tasa anual.

La economía mexicana está en la antesala de una recesión, lo que está afectando el desempeño operativo de las empresas y las está llevando a recortar sus gastos y a decretar miles de despidos, como consecuencia de la recesión en Estados Unidos.

Publicidad

El Gobierno estima una contracción económica del 2.8% en 2009, debido al desplome de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, su principal socio comercial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad