Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama resalta progreso en economía

El mandatario dijo que los esfuerzos del gobierno para reactivar al país ya surten efectos; por su parte, miembros de la Fed de San Francisco estiman que la crisis en EU terminará este año.
mar 14 abril 2009 10:13 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que los esfuerzos por reactivar la economía estaban comenzando a surtir efecto, aunque sostuvo que hay que trabajar más para restaurar el crecimiento.

En extractos de un discurso que pronunciar este martes, Obama dijo que las medidas tomadas para recapitalizar a los bancos, fortalecer el mercado de la vivienda y rescatar el sector automotriz fueron "piezas necesarias en el rompecabezas de la recuperación".

"Han sido diseñados para incrementar la demanda, lograr que el flujo de crédito vuelva a las familias y negocios y ayudarles a capear la tormenta. Y tomadas en conjunto, estas acciones están comenzando a generar señales de progreso económico", dijo.

La Fed ve el final de la crisis

La economía estadounidense parece estabilizarse y podría salir de la recesión "en la última parte" de 2009, dijo el martes un economista del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Es probable que en el primer trimestre de este año la economía haya tenido una contracción a una tasa similar, o ligeramente mayor, al 6.3% reportado en los últimos tres meses de 2008, dijo John Williams, director de investigación, en el último boletín de noticias "FedViews".

Publicidad

Más allá de esto, sin embargo, "esperamos que el PIB real tenga un declive significativamente más modesto, a 1.25% anual en el trimestre actual", afirmó.

La tasa de desempleo de Estados Unidos podría alcanzar un máximo de 9.5% antes de empezar a caer en 2010 a medida que la expansión tome impulso lentamente, finalizando el próximo año a un nivel de 9%, sostuvo el economista.

Williams pronostica una recuperación moderada, o en forma de U, para la economía estadounidense, que ha estado en recesión desde diciembre de 2007, en lugar de una recuperación más robusta, en forma de V.

"Las crisis bancarias y financieras tienden a ser seguidas por recuperaciones lentas, en parte como reflejo del tiempo que necesita el sector financiero para sanarse", afirmó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad